Las acciones en Nueva York subieron hoy pese a las advertencias del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y de otros directores del organismo sobre la posibilidad de que se implementen nuevas subas en las tasas de interés para neutralizar la inflación.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 1,3% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El presidente de la FED dijo que "se necesitarán aumentos adicionales de las tasas de interés para enfriar la inflación y que los costos de los préstamos podrían alcanzar un máximo más alto de lo esperado, si persiste el fuerte mercado laboral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Creemos que tendremos que hacer más aumentos de tasas, ya que el mercado laboral es extraordinariamente fuerte. Si la situación laboral sigue siendo muy candente, puede ser que tengamos que hacer más", sostuvo Powell.
En sintonía, el presidente de FED de Minneapolis, Neel Kashkari dijo a la cadena CNBC que "el sólido informe del mercado laboral de enero muestra que la FED tiene que subir las tasas. En este momento todavía estoy pensando en alrededor de 5,4%".
Pese a las subas, las acciones cerraron con tendencia a la baja luego de que los inversores absorbieron los comentarios de Powell de que las tasas podrían subir más.
Ayer, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, también se pronunció por una suba más agresiva de las tasas, frente a una tasa de desempleo de apenas 3,4%, la más baja desde 1969.
El mercado laboral sigue al rojo vivo, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 517.000 el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo.
Powell argumentó que aliviar la presión en el mercado laboral es parte de la respuesta para enfriar la inflación en los servicios básicos, excluyendo la vivienda, una medida que ha destacado. "El informe muestra por qué creemos que este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo", enfatizó.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,68% desde el 3,64% del lunes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, subió a 4,49% desde 4,47% y está cerca de su nivel más alto desde noviembre.
Las subas más importantes del DJ fueron para Microsoft (4,2%), Boeing (3,8%) y Chevron (2,6%).
En el S&P 500 se destacaron las subas de Skyworks (12,5%), Cincinnati (10,7%) y Fiserv (8,3%).
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Baidu (12,2%), Zoom Video (9,8%) y Activision Blizzard (5,6%).
En Europa, las bolsas cerraron con altibajos hoy mientras los inversores esperaban los comentarios de los funcionarios de la FED, incluido el presidente Jerome Powell.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron las subas de las francesas Total (3,4%), Sanofi (2,8%) y BNP Paribas (2,6%), la alemana Linde (2,3%) y el español Santander (2,2%).
En Londres, el FTSE y en Milán el MIB subieron 0,4%, el DAX de Frankfurt bajó 0,2% mientras que el CAC 40 de París cedió 0,1%.
En Madrid, el IBEX 35 trepó 0,1%.
Con información de Télam