Las acciones en Nueva York cerraron hoy en alza luego de que un informe mostrara que la inflación se desaceleró más de lo esperado en noviembre, lo cual alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría suavizar su política monetaria y ajustar sus tasas de interés en 50 puntos básicos.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,3%, mientras el índice ampliado S&P 500 subió 0,7%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los alentadores datos de inflación aumentaron las esperanzas de aliviar la presión sobre la economía antes de una actualización de la política de tasas de interés por parte de la FED.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones subieron inicialmente pero luego redujeron sus ganancias cuando los analistas advirtieron a los inversores que no se dejen llevar por las esperanzas de una FED más fácil, como lo han hecho en el pasado.
La inflación en los Estados Unidos se desaceleró al 7,1% anual en noviembre desde el 7,7% en octubre.
A pesar de que la inflación sigue siendo alta, los consumidores siguen pagando precios muy por encima de los niveles de hace un año, el informe oficial del IPC da indicios de que lo peor de la inflación realmente pasó durante el verano.
La desaceleración inflacionaria reforzó las expectativas de que FED ajustará 50 puntos básicos su tasa de referencia.
El temor de los inversores es que el organismo continúe con su política agresiva para terminar de neutralizar la suba de precios y ajuste la tasa en 75 puntos básicos, tal como lo hizo los últimos cuatro meses.
Un aumento de esta magnitud pone en riesgo que la economía entre en una recesión y presionan a la baja los precios de las acciones y todo tipo de inversiones.
Todo el mundo financiero está atento a la resolución de la FED y a la conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, para poder obtener alguna señal de mediano plazo.
Los inversores también estarán atentos durante la semana a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) que suelen seguir los pasos de la FED.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, cayó al 3,51% desde el 3,62% del lunes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de la FED cayó al 4,22% desde el 4,39%.
Las acciones tecnológicas que se han visto más afectadas por el aumento de la inflación y las tasas en 2022 también subieron. Las acciones de Meta y Alphabet, matriz de Google, subieron 4,7% y 2,5%, respectivamente.
La nota corporativa de la jornada estuvo en los papeles de Moderna que anunció el desarrollo de una vacuna combinada con una inmunoterapia diseñada por Merck, mediante la cual se disminuye en un 44% la incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel con mayor malignidad.
Las subas más importantes del Dow Jones se anotaron en Chevron +2,2%, Salesforce +1,9% y Merck +1,8%.
En el S&P 500 se destacaron Moderna +19,7%, Halliburton +7,9% y Epam +5,4%.
Lo mejor del Nasdaq fue para Match Group +7,7%, DocuSign +7,3% y Meta +4,7%.
En Europa, las bolsas subieron luego de conocerse los datos de inflación más suaves en los Estados Unidos y por la fortaleza del euro y la libra respecto del dólar.
El euro subió 0,1% a 1,0625 frente al dólar y la libra esterlina subió 0,3% a 1,2357.
Los datos más suaves de la inflación serán una guía de que el proceso de suba de precios está a punto de alcanzar su máximo en la Eurozona y en el Reino Unido, aunque es probable que pasen algunos meses antes de que los bancos centrales alcancen sus tasas máximas.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,7% se destacaron las subas de las alemanas Adidas +5,5%, Vonovia +5,1% e Infineon +4,6% y las neerlandesas Prosus y ASML Holding +4,2%, Adyen +4% y Philips +3%.
En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 ganaron 0,8%, en Frankfurt, el DAX subió 1.3%, en París, el CAC 40 y en Milán, el MIB treparon 1,4%.
Con información de Télam