Nueva suba en Wall Street apoyada en la baja de la inflación y optimismo de inversores

12 de julio, 2023 | 19.51

Las acciones en Nueva York subieron después de la difusión de nuevos datos que reflejaron bajas en la inflación, lo que aumentó la esperanza de que la Reserva Federal (FED) mantenga la tasa de interés de referencia en su actual nivel, lo que permitiría evitar que la economía se encamine hacia una recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El índice de precios al consumidor en junio subió 0,2% en junio respecto del mes anterior y un 3% en relación con junio de 2022. Pero el optimismo entre los inversores se encendió aún más debido a que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó menos de lo esperado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los analistas consideran que aún es prematuro para saber si la FED va a ceder con los aumentos de tasa ya que hay tres rubros de la inflación que preocupan y que se muestran muy renuentes a la baja como los servicios, los salarios y la vivienda.

Ahora, la mirada está focalizada en los datos de la inflación mayorista que se conocerán mañana.

Sin embargo, los inversores y los operadores están valorando una probabilidad de aproximadamente el 92% de que la FED suba las tasas de interés en la reunión de julio, según una encuesta del CME Group, una de las mayores entidades bursátiles del mundo.

El presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin reiteró hoy que "el compromiso del banco central es restablecer la estabilidad de precios".

Barkin indicó que "la tasa de inflación sigue siendo demasiado alta.

Nuestro objetivo es del 2% y si retrocede demasiado pronto, la inflación vuelve fuerte, lo cual requiere que la FED haga aún más".

Una gran parte de lo que mantiene la inflación elevada, además de impulsar al resto de la economía, es un mercado laboral resistente. Los empleadores continúan agregando empleos a un ritmo sólido y los aumentos salariales siguen siendo fuertes, lo que permite a los estadounidenses seguir gastando.

La FED publicó hoy el denominado Libro Beige, una suerte de diagnóstico de la economía, de acuerdo con datos recopilados por los doce distritos donde el organismo tiene delegaciones.

El informe mostró que "en general, las expectativas económicas para los próximos meses continuaron anunciando un crecimiento lento. Los salarios continuaron aumentando, pero de forma más moderada. Los contactos en varios distritos informaron que los aumentos salariales estaban volviendo o acercándose a los niveles previos a la pandemia. Las expectativas de precios se mantuvieron generalmente estables o más bajas durante los próximos meses".

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,86% desde 3,98% del martes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó al 4,73% desde el 4,89%.

Las subas más importantes en el DJ fue para Salesforce +2,8%, Intel +2% y Goldman Sachs 1,2%.

En el S&P 500 se destacaron Domino's Pizza +11%, Enphase Energy +5,2% e Invesco +4,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en PDD +6%, JD.com e Illumina +3,9% y Meta +3,7%.

En Europa, Los mercados cerraron al alza luego de que los inversores reaccionaron positivamente a una lectura de inflación estadounidense más fría de lo esperado, lo que podría tener una influencia significativa en la FED.

Los operadores esperarán que la señal de que la inflación se está enfriando signifique que la FED estará menos inclinada a reanudar su racha de aumentos agresivos de las tasas de interés.

Los datos de junio para el índice de precios al productor, otro indicador de inflación bien observado, se publicarán, mañana, antes del inicio de la rueda.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que trepó 1,7% se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +5% e Infineon +3,2%, el español Santander y la neerlandesa Prosus +4,2% y la francesa AXA +3,1%.

En Londres, el FTSE y en Milan, el MIB escalaron 1,8%, en Frankfurt, el DAX ganó 1,5%, el CAC 40 de París subió 1,6% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 1,3%.

Con información de Télam