Nueva suba en Wall Street a pesar de indicios de que consumo no cede y que FED subirá más las tasas

15 de febrero, 2023 | 20.30

Las acciones en Nuva York subieron hoy de la mano de las tecnológicas, a pesar de nuevos indicios de que la economía sigue recalentándose y ante la posibilidad concreta de que la Reserva Federal (FED) ajustaría aún más su tasa de interés de referencia, en un intento por neutralizar la suba de precios y enfriar el consumo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,1%, mientras que el índice ampliado subió 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,9%, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las ventas minoristas aumentaron el mes pasado más de lo esperado, aun cuando los compradores se enfrentaron a tasas de interés más altas en tarjetas de crédito y otros préstamos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto sumado a un mercado laboral muy fuerte sirven de combustible para alimentar una tasa de inflación que vuelve a preocupar a la FED.

Tanto, la disponibilidad de vacantes en las empresas como el gasto del consumidor, muestran que la economía sigue siendo más resistente de lo que se temía.

Los consumidores estadounidenses se recuperaron el mes pasado de una débil temporada de compras navideñas al aumentar sus gastos en tiendas y restaurantes, lo cual enfatiza la capacidad de recuperación de la economía frente a precios más altos y aumentos en las tasas de interés por parte de la FED.

El gobierno informó hoy que las ventas minoristas aumentaron un 3% en enero, luego de haber caído los dos meses anteriores.

Fue el mayor aumento desde marzo de 2021 y si se excluye la era de la pandemia, el aumento de enero fue el mayor en más de dos décadas.

Varios factores probablemente ayudaron a impulsar el gasto del mes pasado. Unos 70 millones de beneficiarios del Seguro Social y otros programas gubernamentales de pensiones recibieron el mes pasado un aumento del 8,7% en sus cheques de beneficios, un ajuste anual por costo de vida para compensar la inflación. Fue el mayor aumento de este tipo en 40 años.

El mercado laboral también se disparó en enero, con casi medio millón de nuevos puestos de trabajo agregados. La tasa de desempleo alcanzó el 3,4 %, su nivel más bajo desde 1969.

Con muchas empresas aún ansiosas por contratar y mantener a los trabajadores, los sueldos y salarios promedio han aumentado alrededor del 5 % desde hace un año, una de las tasas de aumento más rápidas en décadas.

Lo mejor del DJ fue para Caterpillar +1,8%, Cisco +1,6%, Disney +1,5% y Apple +1,4%.

En el S&P 500 se destacaron Paramount +9,3%, Solaredge +9%, Generac +8% y Analog Devices y Marietta +7,5%.

Las subas más fuertes en el Nasdaq se anotaron en Airbnb +13,4%, Lucid Group +6,6%, Zscaler +4,8% y Enphase +4,6%.

En Europa, las bolsas cerraron al alza debido a los mejores datos de inflación tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido y la suba en las ventas minoristas.

A pesar de las previsiones económicas relativamente sombrías para la economía del Reino Unido, la mayoría de las empresas del FTSE 100, que cruzó hoy los 8.000 puntos, obtienen sus ingresos del extranjero, y los inversores se han sentido atraídos por las empresas energéticas, financieras y de materias primas y las defensivas que pagan dividendos.

Los datos del IPC del Reino Unido publicados el miércoles mostraron que la inflación cayó por tercer mes consecutivo en enero para llegar al 10,1%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1% se destacaron las subas de las neeerlandesas Ahold Delhaize +8% y Adyen +3,5%, las francesas Kering +3% y Airbus +2,7% y la irlandesa CRH y la británica Flutter Entertainment +2,6%.

En Londres, el FTSE subió 0,6%, el DAX de Frankfurt ganó 0,8%, mientras que el CAC 40 de París trepó 1,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,3% mientras que el MIB de Milán subió 0,1%.

Con información de Télam