Marcada caída en Wall Street a la espera de nuevos datos del desempleo de febrero

09 de marzo, 2023 | 20.02

Las acciones cayeron hoy en Nueva York cuando los bancos y otras acciones financieras iniciaron una corriente de liquidaciones y los inversores se preparan para el informe de desempleo de febrero que se difundirá mañana y podría dar una pauta definitiva a la Reserva Federal (Fed) para fijar la nueva tasa de interés.

El Dow Jones Industriales descendió 1,7%, mientras que el S&P 500 cayó 1,9% y el indicador tecnológico Nasdaq perdió 2,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE); así, el Dow Jones acumula una pérdida de 3,4% en la semana y el S&P 500 y el Nasdaq caen 3,2%.

Los inversores observan con mucho cuidado los datos del mercado laboral: Los pedidos por subsidios al desempleo en la última semana aumentaron más de lo esperado, lo que indica que el mercado laboral puede estar comenzando a desacelerarse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo para la semana que finalizó el 4 de marzo totalizaron 211 mil, 21 mil más que la semana anterior y el nivel más alto del año, informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

Al mismo tiempo, los informes privados de nóminas salariales y los datos de vacantes laborales de la encuesta oficial Jolts sugieren una economía resistente, lo que aumentó los temores de que la Fed necesite una suba de tasa más agresiva.

Algunos economistas privados esperan un alza en los datos de empleo, lo cual sería más problemas para la Fed y el mercado.

Una gran preocupación que rodea a los informes del mercado laboral es el ritmo de crecimiento de los salarios: Las fuertes ganancias salariales son buenas para los trabajadores que luchan por mantenerse al día con la alta inflación, pero también podrían seguir elevando la inflación, lo que dificulta que la Fed pueda luchar contra los altos precios.

Después de los informes del mercado laboral, llegarán más datos la próxima semana cuando el gobierno publique las cifras sobre la inflación a nivel de consumidor y mayorista, junto con el nivel de las ventas minoristas.

Con todos estos datos, la Fed podrá definir cuál es la magnitud del ajuste de la tasa de interés de referencia, aunque no se descarta que el organismo tome alguna medida adicional, para ayudar a parar la suba de precios.

El objetivo de las autoridades es reducir la inflación a un ritmo de 2% anual aunque en enero todavía en 5,4% anual.

La tasa de referencia de la Fed se ubica en un rango de 4,50% a 4,75%, cuando se encontraba entre 0% y 0,25% a comienzos de 2022.conjunto de aumentos más rápido en décadas.

La única suba del DJ fue para Intel +1,8%; en el S&P 500 se destacaron General Electric +5,3%, Philips 66 +1,8% y Eli Lilly +1,4%; y lo mejor del Nasdaq se anotó en Vertix +0,6% y Pay Pal +0,1%.

En Europa, las bolsas cayeron moderadamente a la espera de los datos del desempleo en los Estados Unidos.

Los mercados europeos operaron con mucha cautela ya que los inversores están nerviosos porque se han reavivado los temores de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron las alemanas Adidas +3%, Deutsche Börse +1,8% y Deutsche Post +1,6%, la neerlandesa Philips +2,3% y la francesa Schneider Electric +1,6%.

En Londres, el FTSE cedió 0,6%, el DAX de Frankfurt cerró neutro, el CAC 40 de París bajó 0,1%, el IBEX 35 de Madrid cayó 0,5% y el MIB de Milán retrocedió 0,7%.

Con información de Télam