Las acciones del sector tecnológico lograron menguar la caída de Wall Street

14 de julio, 2022 | 19.38

Las acciones en Nueva York cayeron hoy levemente merced a la suba de los papeles tecnológicos que lograron minimizar las bajas de los índices de Wall Street, arrastrados por los magros resultados de los grandes bancos, a medida que crece entre los inversores la convicción de que la Reserva Federal (FED) aplicará una política monetaria más estricta, lo que podría derivar en una recesión.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq cerró en equilibrio, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los balances de los principales bancos ofrecieron más señales sobre la salud de la economía de EE.UU. y los temores de una recesión inminente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los papeles del gigante financiero J.P. Morgan & Chase se hundieron 3,5% después de que el banco aumentara las previsiones para préstamos incobrables y detuviera sus recompras de acciones, lo cual, a juicio de los analistas, indica una perspectiva económica más cautelosa.

El CEO de la entidad, Jamie Dimon, advirtió que "la economía mundial podría verse afectada por el aumento de la inflación, las tensiones geopolíticas y la disminución de la confianza del consumidor".

En tanto, las acciones de Morgan Stanley bajaron 0,4% debido a una fuerte caída en los ingresos de su banca de inversión, mientras que Goldman Sachs, que reportara ganancias el lunes, cayó 3%.

Mañana se esperan los resultados de Wells Fargo y Citigroup, que cayeron un 0,8% y un 3%, respectivamente.

Los inversores buscan afanosamente señales de la FED antes de la reunión de fin de mes.

El gobernador de la FED, Christopher Waller, afirmó hoy que estaría dispuesto a apoyar un aumento de 1 punto porcentual en la tasa de interés de referencia, "si los próximos datos económicos señalan a un gasto de consumo robusto".

El temor de los inversores es que un aumento de tasas más intenso puedan provocar una recesión.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó hoy que los precios mayoristas en los Estados Unidos crecieron en junio al 11,3% anual, levemente por debajo del registro máximo histórico, alcanzado en marzo pasado del 11,6%.

La BLS indicó que de ese total, "casi el 90% provino de un aumento del 10% en los costos de energía, a medida que subieron los precios del petróleo, el gas natural y los combustibles.

El llamado índice subyacente sin computar la energía y los alimentos, aumentó 6,4% en los últimos 12 meses, una desaceleración desde el tope del 6,8% en mayo.

En otro informe, el Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes semanales por subsidio al desempleo aumentaron a 244.000 para la semana que terminó el 9 de julio, la cifra más alta desde el 20 de noviembre de 2021, lo cual está mostrando que el mercado laboral se está debilitando.

Las acciones de las grandes tecnológicas y de los fabricantes de semiconductores soportaron el peso de las bajas en los indicadores generales. Las acciones de Qualcomm escalaron 4,6%, NXP Semiconductors trepó 3,1%, Apple subió 2% y Nvidia ganó más del 1%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +2,2%, Apple y Walmart +2% e IBM e Intel +1,3%.

En el caso del S&P 500 se destacaron Costco +4%, Las Vegas Sand +3,1% y Equifax +2,6%.

Lo más importante del Nasdaq se anotó en Qualcomm +4,6% NXP Semiconductors y Lucid Group +3,1%, Applied Material +2,9% y Analogic Devices y Microchip +2,7%.

En Europa, las acciones cerraron con números rojos debido a las preocupaciones por la falta de medidas del Banco Central Europeo (BCE) frente la suba de los precios, los últimos datos de inflación en los Estados Unidos y la crisis de gobierno que afronta Italia, luego de la renuncia del premier Mario Draghi.

Los inversores apuntan ahora hacia Frankfurt para encontrar respuestas en el BCE frente la desenfrenada suba de precios y miran con preocupación la falta de apoyo político del parlamento italiano, dominado por los ultraderechistas del Movimiento Cinque Stelle, la Lega Nord y Fratelli d'Italia, a las reformas encaradas por Draghi.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 1,7% se destacaron las subas de la neerlandesa ASML y la británica Flutter Entertainment +0,3%, la neerlandesa Prosus +0,2% y la finesa KONE Oyj +0,1%.

Em Londres, el FTSE bajó 1,6%, en Frankfurt el DAX cayó 1,9%, en París, el CAC 40 retrocedió 1,4% y el IBEX 35 descendió 1,8%.

En Milán, el MIB retrocedió 3,4% luego de la dimisión de Draghi.

Con información de Télam