Las acciones del sector tecnológico impulsan una nueva suba en Wall Street con buenos balances

23 de agosto, 2023 | 19.56

Las acciones en Nueva York volvieron a subir hoy bajo el soporte de los papeles tecnológicos y los buenos balances trimestrales de empresas, en un contexto de bajas de rendimientos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, mientras los inversores aguardan con expectativa el discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en la cumbre de Jackson Hole, Wyoming.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de las grandes tecnológicas y otras que se benefician de tasas de interés más bajas abrieron el camino luego de que obtuvieron cierto alivio cuando el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años retrocedió desde su nivel más alto desde 2007 y después de que un informe sugiriera que la economía estadounidense podría estar enfriándose.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los inversores celebraron que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó 14 puntos básicos hasta el 4,21%.

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años que sigue de cerca las expectativas de la FED, también cayó al 4,94% desde el 5,05%.

Una ganancia del 2,2% para las acciones de Apple y un aumento del 1,4% para las acciones de Microsoft fueron dos de las fuerzas que impulsaron los índices bursátiles al alza.

Nvidia, uno de los mayores productores de semiconductores repuntó un 3,2% antes de su informe de ganancias, después de que terminaron las operaciones del día.

Tras el cierre de la rueda y la presentación de su balance, las acciones subieron un 8% en las operaciones ampliadas, después de que el fabricante de chips superara las estimaciones para el segundo trimestre fiscal y emitiera una orientación optimista para el período actual.

Nvidia dijo que espera ingresos en el tercer trimestre fiscal de alrededor de 16 mil millones de dólares, más que los 12,61 mil millones de dólares pronosticados por analistas. La orientación de Nvidia sugiere que las ventas en el trimestre actual crecerán un 170% respecto al mismo período del año anterior.

Los chips de Nvidia son necesarios para crear y ejecutar aplicaciones de IA como ChatGPT de OpenAI y otros servicios que aceptan consultas de texto simples y responden con respuestas conversacionales o imágenes y la compañía es proveedora de de servicios en la nube y grandes empresas de Internet de consumo como Alphabet, Amazon y Meta que adquirieron procesadores de última generación.

Mientras tanto, se conocieron datos más débiles de la actividad manufacturera y de los servicios que darían un indicio de que la inflación tiende a la baja.

Ahora la atención de los inversores apunta al discurso del viernes del presidente de la FED en la cumbre de Jackson Hole, para intentar encontrar nuevos indicios de la política monetaria.

Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para Merck +3,8%, Intel +3,3%, Apple +2,2% y Microsoft e IBM +1,4%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de VF Corp. +3,9%, Carnival, Bath and Body Works y Monolithic Power +3,8% y Cadence y Brown-Forman +3,6%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Trade Desk +4,1%, AMD y Zoom +3,6% y Netflix y Ross Store +3,5%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza, con la atención centrada en las ganancias y con la expectativa de la cumbre de la FED.

El euro se depreció frente al dólar estadounidense y los bonos repuntaron ya que los índices de producción manufacturera y de servicios también quedaron muy por debajo de las expectativas para la zona euro.

La actividad empresarial europea se contrajo una vez más durante agosto, hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El índice preliminar de gerentes de compras de la zona euro, publicado hoy cayó a 47 en agosto desde 48,6 en julio.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de la británica Flutter +2,6%, la alemana Vonovia +2,3%, la neerlandesa Adyen 1,7% y la española Iberdrola +1,6%.

En Londres, el FTSE subió 0,7%, mientras que el DAX de Frankfurt y el MIB de Milán escalaron 0,2% y el CAC 40 de París subió 0,1%.

El IBEX 35 de Madrid cerró neutro.

Con información de Télam