La posibilidad de subas de tasas más fuertes en EEUU explicó la caída de las acciones en Wall Street

06 de febrero, 2023 | 19.53

Las acciones en Nueva York cayeron hoy, luego de que comentarios de directores de la Reserva Federal (FED) sugirieran que podrían volver a aplicar subas de tasas de interés más fuertes, dada la robustez del mercado laboral, en un intento por poner freno a la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,1%, mientras el índice ampliado S&P 500 bajó 0,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles tecnológicos lideraron las bajas, luego de que los rendimientos de los Bonos del Tesoro saltaran a niveles más sólidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años que tiende a seguir las expectativas de la FED, saltó 4,47% desde 4,29% del viernes por la noche y desde el 4,1% del jueves, lo cual constituye un movimiento significativo para el mercado de bonos.

En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,64% desde el 3,52% del viernes.

El mercado reaccionó con órdenes de venta luego de que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic afirmara que el sólido informe de empleos de enero plantea la posibilidad de que el banco central deba aumentar las tasas de interés a un máximo más alto de lo que los formuladores de políticas habían esperado anteriormente.

"Si persiste una economía más fuerte de lo esperado, probablemente significará que tenemos que trabajar un poco más", dijo Bostic en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El funcionario sostuvo que espera que "eso se traduzca en que aumentemos las tasas de interés más de lo que he proyectado en este momento".

Bostic reiteró que su postura de base sigue siendo que las tasas alcancen el 5,1%, en línea con la mediana de diciembre. pronósticos, y permanecer allí durante 2024. Un pico más alto podría producirse a través de un aumento adicional de un cuarto de punto más allá de los dos actualmente previstos, dijo, aunque no descarta un aumento de medio punto.

El informe de empleo de enero mostró un mercado laboral muy sólido que se suma al crecimiento de las vacantes disponibles que tocaron los 11 millones de puestos de trabajo, arrojando una proporción de 2 vacantes por cada desempleado. Los empleadores agregaron 517.000 nuevos empleos el mes pasado, mientras que el desempleo cayó a 3,4%, el más bajo desde mayo de 1969.

Bostic dijo que el comité también podría considerar volver a un aumento de 50 puntos básicos si fuera necesario, aunque esa no es su expectativa. Apoyó el cambio a la baja en las tasas de la semana pasada.

"No me sorprendería si viéramos que este trimestre o el próximo los ajustes son más fuertes de lo que la gente espera en este momento", dijo Bostic.

Los inversores estarán atentos mañana a una nueva exposición del presidente de la FED, Jerome Powell, en Washington.

Además de Powell, los mercados también esperan la presentación de los balances de cerca de 100 empresas del S&P 500 esta semana.

La temporada de informes de ganancias está en su punto medio, con aproximadamente la mitad de las empresas en el S&P 500 que han informado, y están en camino de una caída de casi el 5% con respecto a los niveles del año anterior.

Las subas más importantes del DJ fueron para The Travellers +1,8%, Caterpillar +1,5% y McDonald's +1,4%.

Lo más destacado del S&P 500 fue para Catalent +19,5%, Exra Space Storage +3%, Allstate Corp. +2,8% y Tesla +2,5%.

En el Nasdaq lo mejor se anotó en Lucid Group +2,9%, Gilead +2,2% y O'Reilly y Atlassian +1,8%.

En Europa, los mercados comenzaron la nueva semana comercial con una nota negativa, ya que los inversores evaluaron los últimos datos económicos y las perspectivas de las tasas de interés.

Uno de los grandes puntos de datos de la semana pasada, el índice compuesto de gerentes de compras para la zona euro, mostró que la actividad comercial en el área de la moneda única volvió a crecer en enero por primera vez en seis meses, lo que aumenta las esperanzas de que el bloque evitará una recesión.

Sin embargo, las perspectivas de nueva subas de tasas opacaron el entusiasmo de los inversores, y las bolsas de la zona euro bajaron.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,2% se destacaron las subas de la italiana Intesa SanPaolo y la alemana Bayer +2,7%, la neerlandesa Ahold Delhaize +1% y la alemana Münich Re y la italiana Enel +0,3%.

En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX bajaron 0,8% mientras que en París, el CAC 40 cayó 1,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,7% mientras que el MIB de Milán subió 0,3%.

Con información de Télam