La fortaleza del dólar empuja a la baja a Wall Street

26 de septiembre, 2022 | 18.50

Una amplia caída registraron hoy las acciones en Nueva York -con lo que suma cinco jornadas consecutivos de bajas-, ante la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas y en medio de crecientes temores a una recesión mundial.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1,1%, el índice ampliado S&P 500 bajó 1% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NSE).

Hoy, la cotización de la libra esterlina alcanzó un mínimo histórico de 1,07 dólares por unidad, con un retroceso de 4%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La libra se encuentra en uno de sus peores niveles debido ante la posibilidad de que el Banco de Inglaterra aumente la tasa de interés de una manera más agresiva para controlar la inflación.

La agresiva campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal (FED), junto con los recortes de impuestos del Reino Unido anunciados la semana pasada, han provocado que el dólar estadounidense se dispare.

El euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar desde 2002 cerrando en 0,96 dólares y el franco suizo cerró en 0,99 dólares, casi en paridad.

Un dólar en alza puede bajar la competitividad de los productos de los Estados Unidos y dañar las ganancias de las multinacionales, al tiempo que puede causar estragos en el comercio mundial, con gran parte de las transacciones en dólares.

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años superó el 3,9%, su nivel más alto desde 2010 mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que es especialmente sensible a la política de la FED, superó 4,3%, el nivel más alto desde 2007.

El último informe de confianza del consumidor, correspondiente a septiembre, del grupo empresarial The Conference Board se difundirá mañana.

El gobierno publicará su informe semanal sobre las prestaciones por desempleo el jueves, junto con un informe actualizado sobre el producto interno bruto del segundo trimestre.

El viernes, el gobierno publicará otro informe sobre ingresos y gastos personales que ayudará a brindar más detalles sobre dónde y cómo la inflación está afectando el gasto de los consumidores.

Lo mejor del Dow Jones fue para Walmart +1%, Apple +0,2% y Procter & Gamble +0,1%.

Del S&P 500 las mejores subas fueron para Wynn Resorts +12%, Las Vegas Sand +11,8% y Costco +3%.

En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en JD.Com +3%, Airbnb +1,5% y Amazon +1,2%.

En Europa, las acciones terminaron un día agitado a la baja, ya que los inversores continuaron sopesando el deterioro de las perspectivas económicas en la región.

La preocupación por las perspectivas de crecimiento global ha ido en aumento debido a que la inflación se mantiene alta y los bancos centrales recurren a aumentos agresivos de las tasas de interés para tratar de controlar el aumento de los precios.

Un director del Banco Central Europeo (BCE) advirtió que el panorama económico "se está oscureciendo" debido a que los altos precios de la energía y los alimentos, impulsados ​​por la guerra en Ucrania, reducen el poder adquisitivo de los consumidores. Francia, la segunda economía más grande de la UE, pronosticó una desaceleración sustancial en el crecimiento económico el próximo año.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +3,8%, la británica Flutter Entertainment +2,6% y la alemana SAP +2,2%.

En Londres, el FTSE cerró equilibrado, el DAX de Frankfurt cayó 0,5% y el CAC 40 de París bajó 0,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 1% mientras que el MIB de Milán ganó 0,7%.

Con información de Télam