Las acciones en Nueva York y las principales capitales financieras del mundo cayeron hoy luego de que la Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) ajustaran sus tasas de interés de referencia, y el temor de los inversores a que la política monetaria derive en el inicio de una recesión para intentar controlar la inflación.
El promedio industrial Dow Jones bajó 2,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 2,5%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq perdió 3,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La ola de ventas se inició ayer horas después de que la FED subiera 50 puntos básicos su tasa de interés y siguiera hoy con decisiones similares del BCE y del BoE.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones tecnológicas lideraron nuevamente las bajas con Apple y Alphabet cayendo más del 4%, mientras que Amazon y Microsoft descendieron más de 3%.
Netflix cayó 8,6% tras una propuesta que ofrece devolver el dinero a los anunciantes después de no alcanzar los objetivos de audiencia.
Los decepcionantes informes de las ventas minoristas y del mercado laboral sugieren que la inflación está afectando a los consumidores y al empleo. Las ventas minoristas cayeron un 0,6% en noviembre, según el Departamento de Comercio y los pedidos de subsidios al desempleo disminuyeron a un nivel por debajo del que registraron en septiembre, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo.
El rendimiento del Bono del Tesoro a dos años que sigue de cerca las expectativas de los movimientos de la FED subió al 4,24% desde el 4,21% del miércoles mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que influye en las tasas hipotecarias, cayó a 3,45% desde 3,48%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 90 días cayó al 4,31%, pero se mantiene por encima del título a 10 años, un fenómeno que se conoce como una inversión en la curva y una fuerte advertencia de que la economía podría ingresar en una recesión.
En el Dow Jones, el único papel que cotizó en terreno positivo fue Verizon +0,9%.
En el S&P 500 se destacaron Lennar +3,8%, Dr Horton +3,5% y Coterra Energy +2,6%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Align +3,1% y Tesla +0,6%.
En Europa, las bolsas sufrieron fuertes pérdidas luego de que el BCE adoptó un tono agresivo y los mercados mundiales cayeron tras la última actualización de política monetaria en varias plazas financieras.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que "si se compara con la FED, tenemos más terreno que cubrir. Tenemos más tiempo para ir. No estamos disminuyendo la velocidad, estamos en el juego largo".
El BCE informó hoy que las previsiones de inflación que utiliza se habían revisado al alza y que no prevé que la inflación vuelva a su objetivo del 2% hasta 2025, pero que considera que cualquier recesión en el bloque será "relativamente efímera y superficial".
También anunció que el ajuste cuantitativo comenzaría en marzo.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 3,5% no se registraron acciones con signo positivo.
En Londres, el FTSE bajó 0,9%, el DAX de Frankfurt cayó 3,3% y el CAC 40 de París descendió 3,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 perdió 1,7% mientras que el MIB de Milán retrocedió 3,5%.
Con información de Télam