Las acciones cayeron hoy en Nueva York por las perspectivas que una política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) se vuelva más agresiva en su lucha para controlar el aumento de los precios que alcanzó al 9,1% en junio, la cifra más alta desde noviembre de 1981.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0,7%, el índice ampliado S&P 500 bajó 0,5% y el indicador tecnológico Nasdaq perdió 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La lectura de inflación de junio dejó a los operadores cuestionando si el banco central subirá otros 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia durante la reunión de este mes y aumentó las expectativas de un aumento aún mayor para controlar el aumento de los precios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1,5% a 1,75% en su alza más agresiva desde 1994.
La mayoría de los analistas coincide en que la FED podría aumentar fuertemente la tasa de interés de referencia en un punto porcentual en su próxima reunión del 26 y 27 de julio, para dar una señal clara que está decidida a combatir la inflación y llevarla luego a su objetivo del 2% anual.
Al mismo tiempo, en el Libro Beige, la FED concluyó que para la mayoría de los actores económicos los precios y los salarios se mantendrán elevados al menos hasta fin de año.
La caída en los precios de los combustibles desde que alcanzaron máximos históricos en junio también puede indicar que la inflación se ha empezado a desacelerar, tras alcanzar su punto más alto.
Los temores de una recesión han aumentado a medida que aumenta la inflación. Los economistas del Bank of America pronosticaron una recesión leve más adelante este año a medida que disminuye el crecimiento del PIB real y anticipan que la tasa de desempleo aumentará al 4,6% en 2023.
Junto con el informe de inflación, los inversores continuaron monitoreando las ganancias del segundo trimestre en busca de pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses. Las acciones de Delta Air Lines cayeron alrededor de un 4,5% después de que la compañía publicara resultados mixtos. Mañana se esperan los balances de los principales bancos.
Lo mejor del Dow Jones fue para Nike +1,3%, Home Depot y Procter & Gamble 0,7% y Mc Donald's +0,5%.
En el S&P 500 se destacaron Twitter +7,9%, Mosaic +3,2% y Coterra Energy +3%.
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en NetEasy +3,4%, ASML +2,9% y JD.com +2,6%.
En Europa, las acciones cerraron a la baja debido a que los inversores reaccionaron con preocupación frente a los últimos datos de inflación de Estados Unidos.
Otros datos publicados mostraron que la economía del Reino Unido se expandió inesperadamente en mayo con un crecimiento de la producción del 0,5%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1% se destacaron los papeles de la neerlandesa ASML +1,6%, la francesa Pernod Ricard +1,1% y Airbus +0,8%.
En Londres, el FTSE y el CAC 40 de París cayeron 0,8%, mientras que el DAX de Frankfurt perdió 1,2%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 y el MIB de Milán retrocedieron 0,9%.
Con información de Télam