Las acciones subieron hoy en Nueva York luego que los inversores evaluaron positivamente las garantías brindadas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para proteger a los ahorristas frente a eventuales crisis bancarias, mientras se aguarda con suma expectativa la decisión que tomará mañana la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1%, el índice ampliado S&P 500 subió saltó 1,3% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Tras la decisión del Departamento del Tesoro, los bancos regionales subieron liderados por First Republic, cuya acción trepó casi 30%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los entidades bancarias regionales recibieron un impulso después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que el gobierno está listo para proporcionar más garantías de depósitos si la crisis bancaria empeora.
Al mismo tiempo, el Tesoro dio un impulso a los papeles tecnológicos en especial al sector de semiconductores al otorgar estímulos fiscales para la producción de microcomponentes en los Estados Unidos.
"El Tesoro está destinando incentivos fiscales para inversiones en instalaciones que fabrican semiconductores o equipos de fabricación de semiconductores, lo que ayuda a estimular el crecimiento del empleo y reforzar la prosperidad económica y la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo Yellen en un comunicado.
"Las regulaciones propuestas hoy respaldan la misión de fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores y crear empleos al incentivar las inversiones de fabricación en instalaciones de semiconductores en los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro y el IRS están delineando reglas detalladas propuestas que aseguran que el crédito fiscal por inversión se adapte adecuadamente a las realidades económicas y tecnológicas de la industria de los semiconductores con el fin de cimentar. La normativa propuesta también proporciona información sobre cómo reclamar el crédito", agregó el parte oficial.
La atención de todo el ambiente de Wall Street está focalizada en el cuartel general de la FED en Washington.
La mayoría de los inversores espera que el organismo ajuste la tasa en una ínfima proporción, debido a la crisis bancaria.
Un 86% de los inversores y los operadores están valorando un aumento de la tasa de 25 pb, según una encuesta del CME Group, una de las principales entidades bursátiles del mundo.
Los rendimientos de los títulos del Tesoro se han desplomado debido a las expectativas de un menor ajuste de tasas.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, bajó desde su nivel más alto desde 2007, por encima del 5%, y volvió a estar debajo del 4%, aunque cerró en 4,17%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió del 3,44% al 3,60%.
Las subas más importantes del DJ fueron para American Express y Nike +3,6%, Chevron +3%, J. P. Morgan +2,7% y Goldman Sachs +2,6%.
En el S&P 500 se destacaron First Republic Bank +29,5%, Key Corp. +9,3%, Comerica +9,1%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Enphase +7,9%, Tesla +7,8% y Zscaler +7,2%.
En Europa, las bolsas volvieron a cerrar en alza luego de la solución de la crisis del Credit Suisse y de que el Banco Central Europeo (BCE) garantizara asistencia financiera para las entidades que tuvieran problemas.
El BCE aumentó las tasas en 50 puntos básicos la semana pasada y la presidenta, Christine Lagarde, dijo que si bien las recientes turbulencias en el sector financiero pueden ayudar a frenar la inflación, las subas de tasas de interés seguirán siendo su principal herramienta para reducir los precios.
El rendimiento de los bonos del gobierno alemán a 2 años subió 24 puntos básicos hasta el 2,56% mientras que el rendimiento del Bono a 10 años subió 17 puntos básicos hasta el 2,27%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,5% se destacaron las subas del neerlandés ING Gröep +6%, los españoles BBVA +5,4% y Santander +4,7%, la británica Flutter Entertainment +4,3% y las francesas AXA y BNP Paribas +4,2%.
En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX subieron 1,8%, el CAC 40 de París ganó 1,4%, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán treparon 2,5%.
Con información de Télam