Las acciones en los Estados Unidos cerraron enero con ganancias que llegaron hasta casi 11% en promedio para los papeles tecnológicos, con los inversores animados por una caída en los costos laborales y el enfriamiento de la inflación, en vísperas de una nueva decisión de un ajuste de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones ganó hoy 1,1% y cerró enero con una suba de 2,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió hoy 1,5% con una ganancia de 6,2% en el primer mes del año, en tanto que el Nasdaq subió hoy 1,7% y del 10,7% en enero, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los rendimientos de los bonos del Tesoro redujeron las ganancias anteriores. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, cayó al 3,50% desde el 3,54% del lunes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, cayó a 4,20% desde 4,24%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los inversores van a tener a partir de mañana una serie de datos económicos, ganancias y decisiones de tasas que les servirá de guía para el próximo mes.
La decisión de la FED de mañana será decisiva y la mayoría de los inversores coinciden en que el banco central aumentará las tasas en 25 puntos básicos.
Si bien los datos laborales del Departamento de Trabajo se sumaron a la evidencia de que el crecimiento salarial se está desacelerando, aún puede no ser suficiente para influir en la FED.
El presidente de la FED, Jerome Powell, ha rechazado repetidamente las esperanzas de recortes de tasas a finales de este año pero los funcionarios del banco central podrían considerar pausar alzas de tasas después de su reunión de marzo.
Los inversores evaluaron cómo les está yendo a algunas de las empresas más grandes en medio de una alta inflación y temores de desaceleración del gasto de los consumidores.
Las acciones de General Motors subieron 8,4% después de que el fabricante de automóviles publicara sólidas ganancias.
El Grupo Pulte subió 9,4% después de que la constructora de viviendas reportara ganancias mejores a las esperadas, en tanto que las acciones de Exxon Mobil subieron casi 2,2% tras las ganancias.
McDonald's cayó 1,3% a pesar de informar ganancias e ingresos más fuertes de lo que esperaban los analistas.
Caterpillar bajó 3,5% después de que reportó ganancias más débiles de lo esperado pero ingresos más fuertes.
Las subas más importantes del DJ fueron para Home Depot +3,2%, UnitedHealth +2,8% y Dow +2,4%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de AO Smith +13,7%, International Paper +10,7% y Pulte +9,4%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lam Research y Crowd Strike +4,5%, Enphase energy +4,3% y DocuSign +4%.
En Europa, las bolsas cerraron enero con ganancias que orillaron en 10% y a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) donde se decidiría un ajuste de 50 puntos básicos en su tasa de referencia.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó en enero 9,8%, se destacaron las subas de las italianas IntesaSanPaolo +2,8% y Stellantis +2,5%, la francesa Pernod Ricard +2% y la alemana BMW +1,9%.
En enero, el FTSE de Londres subió 4,3%, en Frankfurt, el DAX trepó 8,7% y en París, el CAC 40 escaló 9,4%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid creció 9,8% mientras que el MIB de Milán avanzó 12,2%.
Con información de Télam