El Gobierno habilita menores, a partir de los 13 años de edad, a abrir una cuenta financiera para timbear en la Bolsa con un broker. En medio de la preocupación que existe por los casos de ludopatía entre jóvenes, que deriva en endeudamiento de las familias y casos de violencia, la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitrá que los menores pueden hacer operaciones de contado (renta fija y variable) y a plazo (solo caución).
La CNV publicó una resolución habilitando a los mayores de 13 años a realizar toda inversión en el mercado de capitales, con el permiso y asesoramiento de los padres. Hasta ahora, los menores sólo podían abrir una cuentan en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión, pazos fijos y billeteras virtuales.
Según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, la medida busca "impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero". Al igual que con las operaciones anteriores, para meterse en el mercado de capitales, los menores deberán contar con el correspondiente permiso y asesoramiento de los padres.
"En virtud de ello, se propicia una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en el Mercado de Capitales", detalla la iniciativa.
Si bien la resolución entra en vigencia desde el martes 8 de octubre de 2024, otorga un plazo hasta el 15 de noviembre de 2024 para que los Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) adecuen y presenten sus reglamentaciones ante la CNV para su aprobación.
Tras la publicación de la disposición, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en su rol de Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), tendrán hasta el 15 de noviembre para "adecuar las disposiciones relativas a los convenios de apertura de subcuenta comitente", para habilitar la apertura de cuentas para menores de edad.
En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.
Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.