La Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires abrió este viernes con una suba de 1,38% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 129.249,80 puntos. El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $ 113,9 millones, y confirmaba así la onda verde con la que recibió a los anuncios de cambios en el gabinete, que auguran una mayor coordinación de la política fiscal, monetaria, cambiaria y productiva, con el flamante ministro Sergio Massa a la cabeza.
MÁS INFO
En tanto, los bonos soberanos argentinos subían hasta 5% y registraban un crecimiento de 2,2% en el Global 2030 y de 1,3% en el Global 2035. Los bonos ajustados por CER, principales castigados por la corrida iniciada a comienzos de junio y que provocaran una escapada hacia el dólar, que llegó a subir más de 100 pesos, también experimentan subas.
En EE.UU., por su parte, los ADRs vuelven a tener una jornada altamente positiva. Supervielle subía 7%, YPF 6,3% y Banco Francés 6,1%. El riesgo país cae otro 4,8% y se ubica en 2.417 puntos. El dólar MEP y el CCL rompen la barrera de los 300 pesos y caen ya más de $50 desde el pico de la crisis: el Bolsa se ubica en $292,57 y el CCL en $299, cayendo otro 7%, lo que daría cuenta, quizás, del fin de la salida de capitales del país.
El Financial Times saludó la llegada de Massa
El diario londinense Financial Times subrayó hoy que la designación de Sergio Massa como nuevo titular del Ministerio de Economía argentino, brinda "algo de tranquilidad" a los mercados "al ser considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante".
"La especulación en los últimos días de un cambio en el gabinete trajo algo de tranquilidad a los mercados frente a los signos de que Massa, quien es considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante, tendrá plenos poderes para introducir reformas muy necesarias para reducir la inflación y evitar una crisis", sentenció el periódico de la "city" londinense.
En ese marco, el Financial Times recalcó que los bonos argentinos subieron fuertemente ayer, "con los papeles denominados en dólares y con vencimiento en 2030 saltando más de 23 centavos, el mayor nivel desde que (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán renunció a principios de julio".
De acuerdo con analistas citados por el diario financiero, el mayor control que tendrá Massa sobre las diversas áreas económicas permitirá "llevar adelante mayores cambios en las políticas", y se trata de un aspecto que indican- "se diferencia de las condiciones que tenía Guzmán".
Del mismo modo, los especialistas consultados por el diario londinense afirman que Massa, "al ser un abogado que se desempeñó como jefe de Gabinete en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la actual vicepresidenta", podría estar en una "mejor posición que sus predecesores" para "negociar con los diferentes miembros de la coalición y de la oposición".