Los bonos argentinos en dòlares y las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) se dispararon en la mañana de este jueves luego de la visita de Silvina Batakis a Washington y las versiones de una posible renovación del Gabinete que circularon durante la jornada del miércoles.
Los bonos en dólares registraron, a media mañana argentina, subas de hasta el 8,6% en el caso del AL41. Todas las principales cotizaciones abrieron al alza, con un piso del 4,4% de aumento en la jornada para el AL35. Otros papeles crecieron al 6,6% en el caso del AE38, al 6,3% en para el AL29, al 7,1% para el AL30 o al 7,4% para el caso del GD30, entre otros.
En paralelo, las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) también abrieron al alza en prácticamente todos los casos. Algunas como Edenor llegaron a mostrar picos de hasta un 19% de aumento alrededor de las 11 de la mañana. Otras de las que más crecieron son las de Central Puerto (7,8%), Transportadora Gas del Sur (4,8%), Banco Macro (4,2%) y Grupo Galicia (3,4%). Las únicas ADRs en caída en la jornada, con una baja máxima del 1,2%, son las de Globant, Despegar, Tenaris y Mercadolibre.
En el ámbito local, el S&P Merval también presenta una variación positiva, aunque por ahora leve, habiendo crecido un 0,1% en lo que va de la mañana y con un volumen total de 126.479 puntos básicos.
Más allá de lo positivo de la jornada, se trata de la cuarta ronda consecutiva en la que los indicadores financieros de Argentina muestran una evolución favorable, a tono con la leve baja de los tipos de cambio que se registró en los últimos días, tanto en el dólar blue como en el dólar MEP y el CCL.
MÁS INFO
Este contexto resulta favorable para la ansiada estabilización de los precios que tanto los consumidores como los comerciantes vienen persiguiendo en las últimas semanas, luego de que la inflación se disparase en julio, con fuertes subas sobre todo en la primera y tercera semana del mes a la par de la disparada del dólar blue, que cerró junio a $239 y llegó a cotizar a $360 el último viernes.
De este modo, la reacción positiva comenzó a registrarse el pasado lunes, cuando los mercados abrieron en medio de rumores de cambios importantes en el Gabinete de Alberto Fernández. El miércoles por la noche, cobraron fuerza las versiones de un posible ingreso de Sergio Massa a un cargo de virtual "superministro" de Economía, aunque él mismo le puso paños fríos al afirmar en sus redes sociales que hasta el momento no tuvo "ningún ofrecimiento" formal.
Sin embargo, este jueves el presidente de la Cámara de Diputados se reunió con el Presidente en Olivos a media mañana, lo que volvió a disparar la posibilidad de que haya nuevos anuncios próximamente.