En una jornada marcada por la volatilidad del mercado cambiario, los bonos argentinos anotaron bajas y continúan con la curva descendente de las últimas semanas. Al mismo tiempo, el riesgo país fue al alza y ya roza los 2.500 puntos básicos.
De acuerdo a los indicadores oficiales, el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, escaló 2,4% hasta los 2.489 puntos.
Hoy los índices de Wall Street operaron en rojo. Una fuerte caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos puso de manifiesto los riesgos del aumento de la inflación. A su vez, los inversores evalúan el impacto que tendría la flexibilización de las restricciones de China por el Covid-19 en las cadenas de suministro mundiales.
Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registran variaciones negativas. Presentaron las mayores mermas el Bonar GD30D (-2,3%), el Bonar AL30D (-1,6%) y el Bonar AL29D (-1,4%).
A contramano, el S&P Merval aumentó 1,9% hasta las 87.315 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Banco Macro (5%), YPF (3,4%) y BBVA (3,3%). A contramano, retrocedieron Pampa Energía (-0,5%) y Banco de Valores (-0,1%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde de la mano de Telecom con 3,8%. También avanzaron Grupo Supervielle (2,9%),Banco Macro (2,8%) y Despegar (1,7%). Por su parte, disminuyeron Mercado Libre (-2,7%), Globant (-1,8%) y Pampa Energía (-1,7%).
Desafío clave para el Gobierno
El Ministerio de Economía licitará ocho títulos de deuda, todos en pesos, algunos a tasa fija, otros que se ajustan por CER (inflación) y dos bonos vinculados a la variación del dólar, con vencimiento en 2023 y 2024. En total, se tratan de $ 240.000 millones que el Gobierno buscará renovar para que los grandes inversores no vayan hacia el dólar y presionen aún más al mercado.
Los fondos comunes de inversión podrán realizar sus ofertas por una Lelite con vencimiento el 29 de julio, con un precio de adhesión que resulta en una tasa nominal anual (TNA) del 51% y una efectiva (TEA) del 61,72% para los 29 días de plazo.
Además, la reapertura de tres letras de descuento con vencimiento a fines de agosto, octubre y noviembre con precios máximos de suscripción que implica para el inversor garantizar tasas mínimas tasas efectivas del 70,06%; 70,46% y 70,80%, respectivamente. Economía también realizará la reapertura de las Lecer, ligadas a la variación de precios, con vencimiento el 21 de octubre y el 16 de diciembre de 2022.