En una buena jornada en los mercados financieros, los bonos soberanos en dólares de la Argentina ganan un 4% en promedio y encadenaron tres ruedas consecutivas de ganancias. Al mismo tiempo, el riesgo país que mide JP Morgan recortó 112 unidades para la Argentina, a 2.718 puntos básicos.
Durante el promedio de la tarde, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 5,4%, a 126.500 puntos, en su sexto día seguida de ganancias. El panel de acciones líderes tiene una ganancia del 43% en pesos en el transcurso de julio.
Los papeles de BYMA y Transportadora de Gas del Sur anotaron alzas de 5,10% y 4,46%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña. En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Mercado Libre lideró ese lote con un incremento de 5%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con alzas de hasta 3,9%, mientras que los títulos en pesos operaban con subas de hasta 0,5%.
Silvina Batakis en Estados Unidos
La jornada con registros positivos se dio luego de las reuniones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Estados Unidos con las principales figuras del establishment financiero. La funcionaria mantuvo un diálogo con los inversores y analistas de Wall Street, en el que aseguró que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno. Además, aseguró que "esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla".
Así lo reveló al medio el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de veinte ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington. Asimismo, la funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", entre otras cuestiones. Al mismo tiempo, "Batakis no descartó que el Banco Central podría recomprar deuda, y además dijo que sabe que hay que bajar la brecha cambiaria, y que coordinará acciones con el Banco Central en este sentido", afirmó Télam otro de los participantes del encuentro.
También empujó el mejor ánimo inversor la exitosa colocación de deuda del Tesoro en pesos en la licitación de este miércoles que, según trascendió, alcanzó los 550.000 millones de pesos. La cifra representa el doble de los vencimientos, lo que ayuda a sostener el financiamiento neto positivo.