La bolsa de Wall Street presenta variaciones negativas tras el feriado del jueves, arrastrado por el temor internacional ante la irrupción de la variante Omicron de coronavirus. A su vez, el S&P Merval borró la suba que experimentó en la jornada de ayer y los ADR tiran a la baja hasta 8%.
Este viernes, el S&P Merval tiene una caída de 4,7% hasta las 81.006 unidades. Retroceden mayormente BBVA (-7,2%), Banco Macro (-1,6%) y Central Puerto (-6,2%). En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operan en rojo de la mano de Despegar con 8,3% tras la prohibición de compras de viajes en cuotas. También retroceden Tenaris (-6,6%), YPF (-6%) y Transportadora Gas del Sur (-5,9%). A contramano, avanzan Mercado Libre (1,2%) e Irsa (0,5%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, sube 2,4% hasta los 1.866 puntos.
Temor ante la nueva variante del coronavirus
Este viernes, los índices de Wall Street reciben un golpe el Black Friday en medio de las preocupaciones sobre una nueva variante del Covid-19. En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) se hunde 2,6% hasta los 348,78 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, pierde 1,7% y alcanza las 461,59 unidades. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) pierde 0,7% hasta los 395,95 puntos.
Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registran variaciones negativas. Presentan las mayores mermas el Bonar AL29D (-2,4%), el Bonar AL30D (-2%) y el Bonar GD30D (-2%).
Los países de la Unión Europea, entre ellos grandes potencias como Alemania, Francia y Reino Unido, ya analizan la posibilidad de tener que aplicar nuevamente restricciones debido al avance de los contagios por la falta de vacunación. Especialistas afirman que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana, Israel y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones, puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.
Las autoridades británicas sostienen que se trata de la variante más importante hasta la fecha y se apuraron a imponer restricciones de viaje a los viajeros procedentes de los países del sur de África, al igual que hicieron Japón, la República Checa e Italia el viernes. La Unión Europea también pretende detener los viajes aéreos desde la región.