Luego de que los fondos money market se convirtieron en una de las peores opciones para quienes buscan generar un rendimiento diario en sus ingresos, las billeteras virtuales, al igual que los bancos, buscan ascender en el competitivo ranking de las tasas.
En ese marco, según un informe de Trascendo, la empresa de Marcos Galperín, Mercado Pago, logró un ligero avance en sus rendimientos, pasando de un 31,99% a un 32,88% anual. Sin embargo, este esfuerzo no fue suficiente para sacarla del octavo puesto, evidenciando la feroz competencia que caracteriza al sector fintech argentino en la actualidad.
En este contexto, Naranja X ofrece un 42% de rendimiento anual. Sin embargo, este beneficio tiene un tope de $400.000. UILO, la plataforma respaldada por Ualá y reconocida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se posiciona en el segundo lugar con un atractivo 41% de rendimiento. Esta oferta viene acompañada de un límite máximo de $500.000 y un mínimo requerido de $10.000, lo que la convierte en una opción interesante para inversores con diferentes capacidades de ahorro.
Personal Pay, por su parte, ha optado por una estrategia diferente, implementando un sistema de recompensas basado en el nivel de gasto del usuario. Sin embargo, en este nuevo informe, la plataforma ha experimentado una ligera caída en sus rendimientos escalonados, que ahora se sitúan en 36%, 43% y 46%, representando una disminución del 1% en cada nivel.
Cuánto dinero se puede dejar en una billetera virtual y no tener problemas con AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó los topes para las operaciones en billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá y otras en julio de 2024, manteniendo los montos de junio.
El organismo regulador establece que los saldos finales mensuales que no alcancen o excedan los $700.000 no estarán sujetos a esta obligación de reporte. Es decir que los usuarios podrán mantener hasta esa cantidad de dinero en sus billeteras virtuales sin necesidad de que estas transacciones sean informadas a la AFIP. De tratarse de montos expresados en moneda extranjera, moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en la cotización oficial.
Además, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), conocidos como billeteras virtuales, deben informar a la AFIP sobre las transferencias de sus usuarios solo cuando los ingresos o egresos mensuales igualan o superan los $400.000. En el caso de las transferencias o ingresos superiores a $1.400.000, el banco o billetera virtual deberá informar el tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizado y el monto transferido en pesos.
Cómo ingresar tu dinero en una billetera virtual
- Crear una cuenta: registrate en la billetera virtual de tu elección con tus datos personales.
- Verificación: completá los procesos de verificación requeridos, que pueden incluir identificación y vinculación de una cuenta bancaria o tarjeta.
- Depósito de fondos: elegí la opción para agregar dinero. Esto puede hacerse mediante transferencia bancaria, depósito directo, tarjetas de débito/crédito, o en algunos casos, depositando efectivo en puntos de servicio asociados.
- Confirmación: seguí las instrucciones para confirmar la transacción y espera a que los fondos se acrediten en tu billetera virtual.
Qué es una billetera virtual
Una billetera virtual es un sistema electrónico que permite realizar operaciones financieras como almacenar dinero, hacer y recibir pagos, invertir, todo a través de una app o web. Es una solución práctica y segura que facilita las transacciones diarias sin necesidad de efectivo o bancos tradicionales.