El cepo cambiario y la dificultad de comprar dólares llevó a muchos ahorristas argentinos a buscar alternativas en otros instrumentos para invertir. El Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas llamaron la atención de los inversores pero muchos que recién están arrancando no tienen el conocimiento básico de dónde se puede adquirir. Antes que nada, es importante aclarar que estos activos digitales están recomendados para aquellos perfiles agresivos, que busquen mejorar sus retornos de ganancia a un riesgo alto.
Cómo comprar Bitcoin desde el celular
Lo primero que hay que considerar es que se necesita una cuenta en exchange. En Argentina, no existe la posibilidad de comprar criptomonedas mediante Mercado Pago, ya que esta opción sólo está disponible en Brasil. En Argentina se puede comprar a través de las siguientes exchange: Binance, Bitso, Lemon, Belo, entre otras.
Pasos para comprar y vender Bitcoin en una app
- Para operar con criptomonedas se debe recurrir a una plataforma en la cual se abre una cuenta para poder comprar y vender. Es en la práctica una "casa de cambio" digital. En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.
- Para registrarse bastan los datos personales, foto del DNI y una selfie, para comprobar la identidad del usuario.
- Lo siguiente es ingresar el dinero, en pesos, que puede hacerse por transferencia desde una cuenta bancaria, otra billetera virtual como Mercado Pago, y en algunos casos en efectivo a través de locales como Pago Fácil o Rapipago.
- La acreditación de los fondos puede demorar entre 24 y 48 horas. Y cabe decir que cada plataforma tiene límites en el monto que se puede operar.
- Una vez con los fondos en la billetera, el inversor ya puede empezar a operar. Solo tiene que indicar en la plataforma qué criptomoneda y cuánto quiere comprar. La conversión se hace al tipo de cambio del momento.
- Las plataformas suelen imponer un monto mínimo de inversión, en algunos casos equivalente a 10 dólares.
- Uno de los alternativos más populares es Ethereum, con una lógica similar. Pero también hay otros como el DAI o el USD Coin, conocidos como "stablecoins" porque su valor está vinculado al del dólar, lo que los vuelve opciones menos volátiles.
Datos a tener en cuenta
- El usuario es dueño y responsable de las claves, será imposible recuperar las monedas después de la compra de bitcoins.
- La custodia está en las empresas, al igual que un banco tradicional se pide la identificación de los clientes, ya que están sujetos a normativas antilavado.
- Las billeteras que nos ofrecen los exchanges están custodiadas y protegidas por ellos, aunque tienen algunas limitaciones. En el caso de los exchanges en Argentina, estos suelen funcionar de manera muy similar a un banco tradicional, es decir, que piden la identificación de los clientes y justificativo de los fondos que se utilizan para invertir.
- La "exchange" debe tener licencia de la norma internacional que regula a las fintechs o contar con un seguro de protección de fondos.
- Luego de tener la billetera o cuenta en criptomonedas, hay diversas modalidades para las transacciones y comprar bitcoin en Argentina: a través de una exchange o de persona a persona (P2P).
Comisiones por operar con criptomonedas
Las "casas de cambio" virtuales en las que se operan las criptomonedas cobran, desde ya, una comisión. Lo que hacen es fijar, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir.
Por ejemplo, al depositar los pesos suelen quedarse con entre un 0,5% y el 6% de lo ingresado, dependiendo el monto y la modalidad. Luego, la compra-venta suele tener una comisión del 1%. A veces, no siempre, puede haber un cargo por retirar la inversión, especialmente si se quiere tener el efectivo.