La empresa Mercado Pago denunció que una normativa del Banco Central (BCRA) podría afectar a sus cuatro millones de sus usuarios y la autoridad monetaria salió a responderle a la fintech. El conflicto nació por la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN), a partir del 1º de diciembre. Desde el Gobierno intentan bajarle el tono a la discusión para salir de la trampa "antiempresa" que intenta instalar la oposición.
"El Banco Central dispuso modificaciones en el sistema de pagos y transferencias que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) partir del 1 de diciembre con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios", señaló la entidad en la red social Twitter. El objetivo de este cambio, "consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad", sostuvo el Central.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde filas del Gobierno argumentan que la búsqueda es un ordenamiento del sistema de pagos, que fue conversado con todos los actores. Mercado Pago estuvo representado por la Cámara de Fintech que participa de CIMPRA, un foro en el que distintas firmas de los sistemas de pago y liquidación de valores estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación.
En el fondo, la meta es que cada instrumento se utilice para lo que fue creado. Los DEBIN eran para pagos, no para transferencias ni fondeo, y eso genera problemas también para los usuarios que son estafados. La modificación afecta a todos por igual y no hay discriminados, según se comenta en el oficialismo.
Sin embargo, la beligerancia de Mercado Pago se hizo notar en redes sociales, donde acusó a las entidades bancarias de impulsar el cambio de normativa para "impedir que 4 millones de personas generen rendimientos". Casi inmediatamente, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aprovechó el cortocircuito y cruzó al Gobierno por la medida que "va contra Mercado Pago y Mercado Libre" porque "van a joderles la vida" a los usuarios del servicio.
El enojo de Galperin
"El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias, para prevenir confusión entre los usuarios, y de tal manera los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull", apuntó el comunicado del Banco Central. Estas modificaciones "no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros", enfatizó la autoridad monetaria.
Desde la empresa controlada por Marcos Galperin subrayaron a este medio que "con esta medida van a estar más complicados para ingresar dinero en la cuenta". Respecto al supuesto consenso logrado con CIMPRA, destacaron que se trata de "una sola silla contra el resto de todos los jugadores del mundo bancario". Y sostuvieron: "Desde diciembre te queda dos alternativas: enviar dinero desde el homebanking, y algunos bancos le ponen topes, o intentar loguearte con tu banco. Los pasos dependen de la entidad".
Para el Gobierno hay una diferencia de trato muy importante entre los bancos y las billeteras, cuando algún usuario es estafado. Los bancos tienen que cumplir con toda la regulación del BCRA y terminan respondiendo ante sus clientes por regulatorias muy claras. A contramano, las billeteras no están obligadas a esas normas y cuando surgen problemas, se hacen las "distraídas" y no responden ni cuando las llevan a Defensa del Consumidor.
¿Hay una actitud anti Mercado Pago? A fines de agosto, el Central decidió postergar por 45 días la entrada de vigencia de la norma que obliga a todos los proveedores de lectores QR a aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito cargadas en billeteras electrónicas de cualquier marca. La disposición establece que “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR”.
La norma fija para los pagos QR con tarjetas el mismo régimen que ya existe para los pagos QR con transferencias. La medida obliga a Mercado Pago, la empresa líder en provisión de códigos QR a comercios, a la apertura de su red a los pagos con tarjetas. Actualmente, cuando el comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el usuario tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias.