Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio cotizan con fuertes bajas luego de la media sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria que podría impactar en las cuentas públicas. El índice Merval arrancó este miércoles con una baja de 2,9 por ciento, como así también los principales títulos públicos. El riesgo país volvió que mide el banco de inversión JP Morgan volvió a superar los 1500 puntos. El presidente Javier Milei culpó a la Cámara de Diputados por la debacle.
Milei posteó en su cuenta de X (ex Twitter) sobre el pésimo desempeño financiero, al que adjudicó a "la vieja política". "La falta de avances en el lado legislativo es un primer factor de incertidumbre que afecta a los bonos", sostuvo en una racconto de supuestos motivos a la baja de papeles privados y públicos. Dentro del panel se destacan las caídas que muestran: BYMA (8,4 por ciento), Transportadora Gas del Sur (6,05 por ciento), Macro (5 por ciento), BBVA (4,5 por ciento), Cresud (4,5 por ciento)
Un panorama similar se observa en los ADRs de empresas argentinas que operan en Wall Street, con bajas de 4,8 por ciento en BBVA, 4,6 por ciento para el Galicia, 4,1 por ciento el Macro y 3 por ciento el Superville.
MÁS INFO
En junio arranca la temporada alta de pagos en divisas que debe enfrentar el Tesoro con las reservas acumuladas en el Banco Central. Ese mes serán 742 millones de dólares y en julio se dispara al máximo del año: 3.651millones serán los vencimientos que se acumulan en divisas entre la deuda emitida por el sector público nacional y provincial y el sector privado, a través de obligaciones negociables y otros instrumentos.
El mercado huele las dificultades de afrontar esos pagos y actúa en consecuencia. El Riesgo País se disparó este miércoles a 1.518 puntos, como consecuencia de las dudas que generó en los inversores la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria que podría impactar en las cuentas públicas. Este salto se produjo a partir de una nueva caída de los títulos públicos, que por ahora es de entre 1 y 2 por ciento.
Las primeras operaciones de este miércoles mantuvieron la tendencia de los últimos días, pero ahora consolidada por el impacto político. Otros factores como la demora del desembolso del FMI y la falta de definición del swap con China sumaron dudas a los inversores que deciden evitar el riesgo argentino. En tanto, en el mercado cambiario el dólar se inició estable.
"También la floja acumulación de reservas por parte del BCRA complica la dinámica de la renta fija. Además, dudas sobre el SWAP con China agrega dudas y volatilidad. Es 100 por ciento factores locales ya que los bonos caen 5 por ciento en la ultima semana, mientras que emergentes sube 0,6 por ciento", posteó Milei.