Tras las medidas oficializadas por el Gobierno en el plano cambiario y tras las PASO, el índice S&P Merval subió 5,59% y se ubicó en 507.127,41 unidades en el mercado porteño. Mientras tanto, las acciones de empresas argentinas en Wall Street registraron altibajos.
Los papeles de Cresud e YPF anotaban alzas de 12,58% y 9,21%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña. Por su parte, las ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de 2,5% en el caso de YPF y descensos de hasta 4,8% en el papel de Banco Supervielle.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 12%, mientras que los títulos en pesos registraban descensos de hasta 2,75%. Así, el riesgo país registró una leve baja de 0,05%, en 1.914 puntos básicos.
Fuerte suba del dólar oficial
El Banco Central dispuso a partir de este lunes un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios para aplicar una sola devaluación del 21,6%, con lo que establecerlo en $ 350 la cotización por unidad de dólar.
En la autoridad monetaria estiman que, en las últimas semanas, hubo un crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que crearon una suerte de "colchón" preventivo antes de la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y que, en consecuencia, están en condiciones de absorber esta nueva cotización sin que haya un traslado a precios. La medida no implica ningún cambio en materia tributaria, ya que continúan sin variantes el impuesto a las importaciones y los que gravan al dólar ahorro y al dólar tarjeta, sin que estén previstas modificaciones al respecto para los próximos días.
A raíz de estos cambios en materia cambiaria, fuentes de mercado estimaron que en los próximos días se podría dejar de utilizar el programa de incremento exportador del dólar agro, dado que el incentivo fiscal para exportadores llevaba el tipo de cambio mayorista a $340, y ahora el mayorista quedó fijado aproximadamente en $350. En cuanto al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $366,17, con una suba de $66,17 respecto del viernes, en línea con la devaluación dispuesta por la autoridad monetaria.Por su parte, el denominado dólar "blue" o informal avanzó 80 pesos, a $685 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 8,5%, a $652,80; mientras que el MEP sube 16,8%, a $630,66, en el tramo final de la rueda.