Las acciones de Facebook se derrumbaron y perdió U$S 200.000 millones en un día

El gigante de las redes sociales viene de publicar unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la galopante competencia.

03 de febrero, 2022 | 17.18

En una jornada catastrófica, las acciones del propietario de Facebook, Meta, se desploman un histórico 26% en el mercado estadounidense, por lo que su capitalización de mercado bajaba en U$S 200.000 millones. El gigante de las redes sociales viene de publicar unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la galopante competencia.

El fuerte desplome se extendía a Europa, donde la tecnología lideraba las caídas sectoriales con un descenso del 2%, al tiempo que agriaba el estado de ánimo en los mercados financieros mundiales. La empresa matriz de Facebook reportó el miércoles un beneficio por acción de unos U$S 3,67, dato que se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas. Con relación a sus ingresos, informó unos U$S 33.670 millones.

Sin embargo, la caída pronunciada se explicó debido a que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior. En tanto, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ofreció unas previsiones más bajas que lo esperado por el mercado, en lo que se refiere a su facturación.

Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance. Además, los directivos de la empresa apuntaron que el desempeño más débil de la compañía durante el último tiempo está relacionado con las medidas que tomó Apple para mejorar la privacidad del usuario.

Por otra parte, la firma tiene pocas opciones para seguir creciendo y la razón principal es el aumento del escrutinio antimonopolio, lo que significa que las adquisiciones importantes están descartadas.

En diciembre de 2020, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra Facebook por mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales “durante años” mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente. A pesar de que la demanda no prosperó, en agosto de 2021 la FTC presentó una nueva querella contra Facebook por abuso de posición dominante.