En una semana cargada de tensión e incertidumbre por las definiciones en el oficialismo de cara las elecciones 2023, tanto el mercado cambiario como el financiero cerraron una semana de estabilidad. El dólar blue no registró grandes movimientos y los bonos fueron hacia arriba.
Los dólares financieros cerraron una semana estable
El dólar MEP Lede cerró en $ 480,5 y mostró una suba del +1% respecto al cierre de la semana anterior. El dólar MEP (AL30) cerró en $ 476,9 (+0,7% semanal) mientras que el CCL (AL30) lo hizo en $492,7 (+0,6% semanal). El blue cerró la semana en $ 492. Por su parte, el dólar oficial sigue el ritmo de depreciación de las últimas semanas y llegó a los $ 259 (+1,8% respecto al viernes).
Con estos cierres, las diferencias entre los dólares financieros y el oficial se redujeron respecto al cierre del viernes anterior. De este modo, la brecha cambiaria se mantiene en el rango del 85%/90%. Además, la diferencia entre las brechas de MEP (AL30 - LEDE) permanece arbitrada en aproximadamente 0%.
Acciones y bonos
Los bonos nacionales en pesos cerraron una excelente semana. El TX26, bono con mayor volumen en pesos, cerró la jornada en $378,9 (+6,57% respecto al viernes pasado). Por su parte, el TX24 y TX28 incrementaron esta semana un 4,7% y 3,5%, respectivamente.
Los bonos en dólares finalizaron la semana con una suba promedio de 3%. Dentro de los bonos Ley Local, el AL35 y el AL41 fueron los de mejor performance (+5,1% y +2.9% semanal). El AL30, bono Ley Local mas operado, cerró con una suba semanal de 2.5%. En los bonos Ley Extranjera, fueron el GD29 y GD35 los que mejor desempeño tuvieron (+7,1% y +2,7%). En la especie C, el bono más operado (AL30C) incrementó un 2,6% respecto al viernes de la semana anterior.
MÁS INFO
Por último, las acciones argentinas con cotización en el extranjero mas importantes cerraron una semana de suba promedio en torno al 7%, llegando a cerrar con aumentos de hasta 9,5%. Los sectores que traccionaron esta semana fueron el sector bancario y el de producción y distribución de Energia. Banco Frances (BBAR) y Banco Galicia (GGAL) terminaron la semana con aumentos de 9,5% y 7,7%, respecto al cierre de las semana previa. En el sector de producción y distribución de energía, YPF aumentó esta semana un 7,2%, mientras que TGS y Pampa Energia (PAMP) registraron también aumentos semanales del orden de 4,9% y 4,55%.
Desde otro sectores también hubo desempeños positivos como los caso de Telecom (TEO) e IRSA (IRS) que cerraron con aumentos semanales de +8,5% y 6,4%. La estabilidad cambiaria y los buenos desempeños semanales comentados de las empresas argentinas consolidaron un incremento del MERVAL en dólares de +5.9% respecto al cierre anterior.