Mendoza es la primera provincia en contar con un código para la homogeneización tributaria en la provincia, trabajado y consensuado en conjunto entre el Poder Ejecutivo y los 18 municipios, informó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La iniciativa toma como base el Código Tributario Armonizado del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) y a través de la Ley 9361 se sancionó el Código Tributario Municipal Armonizado, que tiene como objetivo uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia.
Desde la cartera económica explicaron que esto se debe a un trabajo de dos años entre representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y con cada secretario y equipos de Hacienda de los municipios bajo la coordinación de Nicolás Chaves, director general de Rentas de ATM, y Leonardo Saumell, coordinador del Consejo Tributario Mendoza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Código Tributario Municipal Armonizado tiene como objetivos uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia de Mendoza, y propiciar la colaboración entre los organismos de recaudación municipal y provincial a efectos de planificar acciones conjuntas a fin de lograr: disminución de la evasión; homogeneización de información y datos; capacitación del personal específico y mejora de la recaudación.
Además, a favor del ciudadano, con este código se busca tener una base normativa común, lo cual permitirá el cruce de datos y facilitar así los trámites que realizan día a día los contribuyentes en los municipios.
Respetando el ejercicio de su autonomía, para la aplicación de los alcances del Código Tributario Municipal Armonizado en sus respectivas jurisdicciones, los municipios deberán adherir expresamente a la ley, emitiendo ordenanzas con el fin de propender a la armonización de los procedimientos tributarios municipales en todo el territorio provincial.
Con información de Télam