El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ponderó hoy que la provincia haya superado los niveles de ocupación y actividad económica previos a la pandemia, pero dijo que todavía falta mucho para reconstruir las consecuencias del gobierno de Mauricio Macri.
Hay que leerlo como el camino de recuperación que viene haciendo nuestro país, por un lado, en lo positivo; después, no hay que olvidarse que previo a la pandemia veníamos de un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri, donde Tierra del Fuego perdió muchísimo empleo, expresó Melella en declaraciones a Télam Radio.
Según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia acerca del Mercado Laboral Fueguino (MLF), la tasa de actividad pasó del 44,9% en 2019 al 47,1% en el último trimestre de 2021, luego de haber descendido al 28,2% en pandemia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte el nivel de desempleo era del 9,4% en 2019, subió al 22% en pandemia pero se ubicó en el 4,8% a fines del año pasado.
Melella evaluó que en la gestión de Macri se perdieron solamente en la industria tecnológica más del 50 % del empleo directo, y agregó que al perder un empleo directo, se pierden empleos indirectos también.
En esa línea, ubicó la decisión del Gobierno Nacional de extender los beneficios del subregimen industrial fueguino por 15 años (con opción a otros 15) como una de las razones fundamentales de la reactivación.
La medida acarreó más producción pero también un fondo de inversión que va a atraer nuevos emprendimientos productivos, aseguró.
El empleo industrial significa un 33% del total del trabajo registrado del sector privado, mientras que el 86% de ese sector está concentrado en las grandes empresas y a su vez el 68% corresponde a las ramas de radio y televisión, indica el informe oficial sobre la recuperación económica fueguina.
En menor medida también son relevantes la industria textil (con un 8%) la de plásticos (5%) maquinaria y equipos (5%) alimenticia (4%) y hotelería, restaurantes y servicios, inmobiliarios y empresariales (con un 7% cada una).
El gobernador también valoró la recuperación general del país, y sostuvo que ello llevó al mejoramiento de otras áreas productivas como el turismo, la obra pública, los hidrocarburos, la pesca, el comercio y las pymes.
Al respecto, explicó que la provincia trabaja en un plan de ampliación de la matriz productiva.
Para nosotros es muy importante el tema de los hidrocarburos. Es un recurso natural que vamos camino a industrializar, sí o sí. Es un objetivo de este gobierno y se lo estamos planteando a todas las empresas que tienen la concesión de gas y petróleo. Necesitamos darles valor agregado, generar exportación y mucho más empleo, reseñó Melella.
También destacó a la industria del conocimiento como otro nicho de desarrollo y de generación de empleo, igual que el turismo, la apicultura, la obra pública y la construcción de viviendas, mientras que anunció el tratamiento de un proyecto de ley para darles valor agregado a todos los recursos de la provincia y la producción primaria.
Igual sabemos que falta mucho. Tenemos chicos y chicas, jóvenes y también gente adulta que ha perdido el trabajo. Algunos que no han encontrado todavía su primer empleo. Todavía nos falta mucho por hacer, admitió el mandatario.
Con información de Télam