La empresa estadounidense Disney no cumplió con su parte y el Gobierno la intimará para que realice una propuesta que cumpla con los requisitos técnicos que había solicitado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Se esperaba que la firma presente un esquema de desinversión para readecuar su modelo de negocio y resguardar los derechos sobre sus contenidos principales, como los partidos de primera división del fútbol argentino. Sin embargo, el acercamiento por parte de la compañía dejó mucho que desear.
Según pudo saber El Destape, Disney había propuesto la venta de los derechos que confluyen en Fox Sports de Argentina a la compañía española Mediapro, que a su vez es comandada por el fondo de inversión chino Orient Hontai. De converger hacia esta operación, la posibilidad de transmitir de manera gratuita los partidos más relevantes del fútbol argentino iba a quedar lejana.
Sin embargo, según revelaron fuentes del Gobierno a este medio, la empresa intentó escapar a los requerimientos oficiales. En primer lugar, la presentación hecha por Disney fue enviada en idioma inglés, un error técnico inadmisible para los estamentos que deben evaluar la oferta. A su vez, tampoco ofrecieron una nueva grilla por la cual se pueda demostrar que, efectivamente, se desprenderían de los llamados "contenidos fundamentales" que marcan la concentración de mercado en lo que refiere a las transmisiones deportivas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué le había pedido el Gobierno a Disney
A mediados de enero, la CNDC y la Secretaría de Comercio Interior habían impuesto condicionamientos a la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representa la operación. El Gobierno dio un plazo de hasta un año y medio para readecuar las señales.
En marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Hace tres semanas, la comisión emitió el dictamen final en el marco de la operación de concentración económica. Previamente, había emitido un “Informe de Objeción” alertando sobre los efectos perniciosos sobre la competencia de la operación en cuestión. Si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV).
De esta manera, se subordinó la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general. El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas.
Consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación. El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados “contenidos fundamentales”. Aquí yace la principal duda alrededor de la propuesta.
Los “contenidos fundamentales” a transferir abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes, y son: de Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina, la Copa CONMEBOL Libertadores de América; de Torneos de Fútbol internacional, la UEFA Champions League; de Torneos de Fútbol Americano, la NFL; de Torneos de Béisbol, la MLB; de Automovilismo, la Formula 1; de Lucha, la UFC; de Lucha Libre, la WWE; de Boxeo, la Premier Boxing Champions; de Básquet, la Liga ACB Basketball; de Rugby, la World Rugby Sevens; y de Tenis, la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.
En concreto, ninguno de estos contenidos fueron puestos a consideración en la propuesta elevada por Disney. A partir de esta situación, el Gobierno intimará a la compañía para que presente una nueva propuesta con grilla incluida. Cabe señalar que luego será la CNDC quien deberá resolver si la oferta respeta o no los condicionamientos ya señalados. Para ejemplificarlo, desde el Gobierno realizaron una acertada analogía: "Es como querer absolverse en un juicio por el solo hecho de declarar ante el juez. Están queriendo desentenderse al presentar una oferta que saben no cumple con lo previsto".
A menos que se programen cambios en la modalidad de transmisión, los canales de los cuales Disney se desprendería no transmiten la mayoría de estos "contenidos fundamentales". Actualmente, Disney distribuye los mismos en las señales ESPN (ESPN 1,2 y 3, y ESPN Extra) y en la plataforma Star +. Por supuesto, las señales de Fox deberían modificar su nominación y estructura ante el cambio de mando.
De esta manera, se abre un cambio de rumbo en la negociación, que devela distintos posicionamientos incluso dentro del Gobierno. Es que en el comunicado difundido en enero, la Secretaría de Comercio había indicado que hasta que la desinversión se lleve a cabo, las señales estaban obligadas a "transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como contenidos fundamentales". Además, se llegó a señalar que deberían transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.
Si Disney no ofrece una respuesta satisfactoria en los próximos días, el Frente de Todos podría contar con mayores instrumentos legales para presionar por la liberación de contenidos, entre los cuales se encuentran los partidos del campeonato argentino de fútbol. El tiempo corre y la pelota, también.