Fútbol de primera: Disney presentó una propuesta para vender Fox Sports

Según pudo saber El Destape, Disney propuso la venta de los derechos que confluyen en Fox Sports de Argentina a la compañía española Mediapro, que a su vez es comandada por el fondo de inversión chino Orient Hontai

08 de febrero, 2022 | 18.13

La empresa estadounidense Disney le presentó una propuesta de desinversión al Gobierno para readecuar su modelo de negocio y resguardar los derechos sobre sus contenidos principales, como los partidos de primera división del fútbol argentino. Ahora, será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) el ente que evaluará si la oferta cumple con las condiciones que apuntan a la desconcentración de la competencia.

Según pudo saber El Destape, Disney propuso la venta de los derechos que confluyen en Fox Sports de Argentina a la compañía española Mediapro, que a su vez es comandada por el fondo de inversión chino Orient Hontai. De converger hacia esta operación, la posibilidad de transmitir de manera gratuita los partidos más relevantes del fútbol argentino quedaría lejana. Sin embargo, cabe remarcar que la opción ofrecida por el gigante del entretenimiento tendrá que ser evaluada por los organismos competentes. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A mediados de enero, la CNDC y la Secretaría de Comercio Interior habían impuesto condicionamientos a la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representa la operación. El Gobierno dio un plazo de hasta un año y medio para readecuar las señales.

En marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Hace tres semanas, la comisión emitió el dictamen final en el marco de la operación de concentración económica. Previamente, había emitido un “Informe de Objeción” alertando sobre los efectos perniciosos sobre la competencia de la operación en cuestión. Si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV).

De esta manera, se subordinó la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general. El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas. 

Consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación. El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados “Contenidos Fundamentales”. Aquí yace la principal duda alrededor de la propuesta.

Los “contenidos fundamentales” a transferir abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes, y son: de Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina, la Copa CONMEBOL Libertadores de América; de Torneos de Fútbol internacional, la UEFA Champions League; de Torneos de Fútbol Americano, la NFL; de Torneos de Béisbol, la MLB; de Automovilismo, la Formula 1; de Lucha, la UFC; de Lucha Libre, la WWE; de Boxeo, la Premier Boxing Champions; de Básquet, la Liga ACB Basketball; de Rugby, la World Rugby Sevens; y de Tenis, la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.

A menos que se programen cambios en la modalidad de transmisión, los canales de los cuales Disney se desprendería no transmiten la mayoría de estos contenidos. Actualmente, Disney distribuye los mismos en las señales ESPN (ESPN 1,2 y 3, y ESPN Extra) y en la plataforma Star +. Por supuesto, las señales de Fox deberían modificar su nominación y estructura ante el cambio de mando.

Por tratarse de una operación de concentración a nivel mundial, los efectos de la fusión fueron analizados por las diferentes autoridades de competencia del mundo en donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil. En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y también impusieron ciertos condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar los problemas identificados.