El Ministerio de trabajo publicó una resolución aclaratoria sobre el DNU que estableció el pago de la suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras. La explicación brindada por la ministra Kelly Olmos corresponde al cálculo de las horas efectivamente trabajadas por un empleador para el cálculo del bono, en caso de que la persona de mantener una laboral inferior la convencional (8 horas).
“El monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y será abonado en DOS(2) cuotas iguales y consecutivas con vencimiento, la primera de ellas, dentro del plazo máximo de QUINCE (15) días hábiles contados a partir del 1°de septiembre de 2023 y, la segunda, con los salarios a abonarse en el mes de octubre. Cuando la prestación del servicio fuese menor a la jornada legal o convencional, el monto total de la asignación será calculado proporcionalmente a la cantidad de horas efectivamente trabajadas”, puede leerse en la aclaratoria del Ministerio de Trabajo.
Otro punto que fue ratificado tiene que ver con la definición de “salario neto”. “Llámese al importe que surge de deducir del salario bruto los aportes personales que corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), LeyN°24.241, sus modificatorias y complementarias”, agregó la resolución aclaratoria del DNU. El bono corresponde para sueldos menores o iguales a los $400.000 netos.
En el DNU publicado este jueves era esperado por todo el mundo laboral, ya que las empresas habían empezado a poner reparos ante la demora en la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial. El texto oficial señaló que “el objetivo es impulsar el desarrollo productivo articulado con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población".
"En virtud del incremento de presiones inflacionarias como resultado de la devaluación (...), resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares. De esta manera se permitirá mitigar la caída de los salarios reales al menos hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido”, puede leerse en los fundamentos de la norma.