Al menos siete provincias no pagarán la suma fija de $60.000 anunciada por Massa

Santa Fe, La Pampa, Misiones, Entre Ríos y Jujuy ya anunciaron que no abonarán el monto anunciado por el ministro de Economía. Entre los argumentos, el más repetido es que ya actualizaron las paritarias. 

29 de agosto, 2023 | 18.40

Al menos siete distritos del país ya avisaron que no aplicarán la suma fija de 60 mil pesos porque están desarrollando sus propias negociaciones. Luego del anuncio de la suma fija para empleados privados y públicos que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, algunas provincias sentaron su posición. Esta es una de las medidas que tomó el funcionario en su paquete de medidas post devaluación que presentó el domingo en sus redes sociales. 

El primero en desmarcarse fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien detalló que no pagará a sus empleados el bono de $60.000 en dos cuotas de $30.000 anunciado por Nación porque -en su propia paritaria- la provincia ya había acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo hace sólo diez días. Al respecto, el gobernador peronista afirmó que Santa Fe ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación como las cláusulas automáticas o gatillo para preservar el poder adquisitivo". "Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias", aclaró Perotti en declaraciones la señal local Radiópolis.

En tanto, Misiones, conducida por el gobernador Oscar Herrera Aguad que apoya la candidatura presidencial de Massa, también se distanció del bono a empleados públicos, con argumentos similares a Santa Fe, ya que también están en medio de su propia paritaria. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la decisión de no pagar el bono al explicar que dieron "aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre". El funcionario interpretó que el anuncio de Massa "se aplica al ámbito privado porque en muchos sectores no estaban previstos aumentos salariales para estos meses y ese bono es a cuenta de las paritarias". En ese marco, lo que se debe hacer es "revisar para ver si el aumento pactado está en línea con la realidad económica que se vive a partir de lo que pasó después del 14 de agosto", agregó Safrán.

En Jujuy, el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, adujo que la administración local está en línea con la inflación en el marco de su propia paritaria, pero también utilizó otro argumento más para no sumarse a la medida. Al respecto, aseguró que además Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de $60.000 que el Gobierno nacional anunció para los trabajadores y consideró que el bono "es una medida electoralista sin conocer como es la situación financiera de cada provincia.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que la provincia no adherirá al pago la suma fija porque el Gobierno nacional "sacó esa medida para los empleados nacionales". "Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", sostuvo el mandatario provincial antes de entrar a la reunión del Consejo Provincial del PJ.

El mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija sugerida porque tienen sus propias negociaciones. "Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando", señaló.

Desde el gobierno de Córdoba indicaron que ya tenían un acuerdo propio con los trabajadores estatales, motivo por el cual respetarán ese arreglo en lugar de aplicar el anunciado por Massa. Los cordobeses estatales tendrán dos aumentos: uno en agosto y otro en septiembre, del 7% y acumulado con el de agosto. 

El gobierno de Salta tampoco adherirá a la medida que anunció el ministro de Economía. "Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija", dijo el ministro de Gobierno de esa provincia, Ricardo Villada, según informó el medio local cuarto.com.ar.

La suma fija a cuenta de paritarias forma parte de las medidas que el ministro y candidato anunció el domingo pasado, y que incluye créditos y aumentos en los planes sociales, a fin de contener los efectos inflacionarios que trajo aparejada la devaluación del día siguiente de las PASO del 13 de este mes.

Con información de Noticias Argentinas