Medicamentos: preocupación en los laboratorios argentinos por la apertura comercial

Los fabricantes nacionales de medicamentos advirtieron por las consecuencias sanitarias de la medida, que implica una desregulación sobre la ANMAT.

04 de octubre, 2024 | 15.04

Los laboratorios argentinos se mostraron preocupados por las consecuencias de la medida del gobierno de Javier Milei de ayer, cuando resolvió permitir que las provincias importen medicamentos de manera directa sin la autorización de Nación. Según advierten, se trata de una "decisión riesgosa" por saltearse la regulación de la ANMAT.

El último jueves, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, adelantó la medida en sus redes sociales. “En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina” porque “confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, señaló.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”, enfatizó el funcionario nacional. El ministro señaló que Cornejo “está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia”.

El gobernador de Mendoza había pedido a Sturzenegger, a inicios de septiembre, que se le autorice la posibilidad de importar medicamentos directamente desde ese país asiático, bajo el argumento de abaratar los costos.

De hecho, el rubro "productos medicinales" y otros bienes de la salud aumentó 289% interanual en julio, 23 puntos por encima de la inflación general. Además, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de medicamentos en agosto se retrajeron 17,4 por ciento, a precios constantes, y suman un declive de 27,8 por ciento en los primeros ocho meses, contra igual periodo de 2023. En la comparación contra el mes previo, descendieron 1,9 por ciento.

La preocupación de los laboratorios argentinos por la medida de Sturzenegger y Lugones

Sin embargo, los laboratorios pertenecientes a la industria nacional manifestaron su preocupación por esta medida oficial, especialmente debido a los aparentes peligros sanitarios que conlleva. "Para nosotros es una decisión compleja que impacta de lleno en el rol de la autoridad sanitaria (ANMAT) con resultados inciertos", consideraron fuentes de este sector ante la consulta de El Destape.

En ese sentido, las fuentes añadieron que consideran que "la desregulación de las capacidades de la ANMAT y del INAME es una decisión equivocada y riesgosa desde el punto de vista sanitario". Además, adujeron que se trata de una medida "sin antecedentes internacionales que la avalen".

Por eso, se quejaron de que la decisión de Sturzenegger y Lugones priorice únicamente el "costo". "Las decisiones en salud y con medicamentos que ponderan únicamente el costo son lógicamente inadecuadas".

"Siempre la ponderación debe estar guiada por el nivel de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos", alertaron en cambio, y argumentaron que estos tres elementos es lo que "guía las exigencias sobre la industria farmacéutica nacional".

Por otra parte, las fuentes de los laboratorios nacionales consideraron que todavía es temprano para conocer el impacto económico de la medida oficial. "Eso dependerá de muchas variables hoy inciertas", explicaron, ya que, hoy por hoy, la medida es "muy acotada" y solo limitada a algunos medicamentos requeridos por el Ministerio de Salud de Mendoza.