Los 10 medicamentos que duplicaron la inflación y aumentaron más de 500%

Se trata de aumentos sensibles, ya que muchos de ellos son consumidos no solo por la población general sino también por adultos mayores.

22 de marzo, 2024 | 12.12

Los medicamentos sufrieron fuerte la desregulación económica del gobierno de Javier Milei y son de los productos más golpeados por la inflación, con subas que superan el 500% en varios casos. Se trata de aumentos sensibles, ya que muchos de ellos son consumidos no solo por la población general sino también por adultos mayores y representan una gran parte de una canasta básica de este segmento de la población. 

La construcción del costo de los distintos remedios se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en la definición de precios, los márgenes de comercialización, los mecanismos de financiamiento y las retribuciones a droguerías y farmacias. Un informe dio cuenta de cuánto avanzaron los medicamentos en febrero 2024, en relación al poder adquisitivo de las jubilaciones y concluyó en que desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones presidenciales, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Los 10 medicamentos que aumentaron más de 500%

En la comparación mensual, el trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPM), explicó: "Dentro del aumento generalizado del 15% en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio encontramos subas mensuales del 49% y el 25%".

En el caso de los aumentos interanuales, por encima del 276,2% de inflación del segundo mes del año, "el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 474%. Por encima del promedio encontramos subas interanuales del 538% para OPTAMOX DUO y del 535% para IBUPIRAC 600 MG", indicó el estudio. 

"Estos medicamentos son bienes de primera necesidad para gran parte de la población, especialmente para las personas mayores. A continuación una breve descripción de las funciones de los 10 medicamentos que sufrieron un mayor aumento en el último año", aclaró el informe. 

En los últimos meses los jubilados y pensionados soportaron el 43 por ciento del ajuste, como efecto de la licuación de sus haberes previsionales. De acuerdo al estudio, al descontar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 13,8 por ciento, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2 por ciento en diciembre y 30,1 por ciento en enero). Por su parte, la Canasta Básica para Adultos Mayores escaló en los últimos 12 meses un 239 por ciento, alcanzando un valor de 685.041 pesos para una pareja, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad.

Para qué se usan los medicamentos que más aumentaron

  1. OPTAMOX DUO: antibiótico de amplio espectro. Muy utilizado en enfermedades respiratorias tales como anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías.

  2. IBUPIRAC: es uno de los antiinflamatorio no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre. Es utilizado en personas mayores para combatir lumbalgia, dolores musculares, hombro congelado (capsulitis), osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea, poliartritis crónica, bursitis, tendinitis, etc. Las enfermedades del aparato musculoesquelético son una de las enfermedades crónicas con mayores prevalencias en las personas mayores. Es de las causas más comunes de dolor crónico y se asocia a altos índices de dependencia, por ello resulta fundamental contar con la medicación que permite que las personas puedan seguir con una vida plena.

  3. ASOTREX: está indicado para Artrosis, Osteocondrosis, Espondilosis, Condromalacia de la rótula. Periartritis escapulo humeral.

  4. DERRUMAL: reduce el dolor y las molestias funcionales de la osteoartritis (artrosis) de cadera y rodilla. BAGO B1, B6 y B12: Complejo vitamínico B utilizado en deficiencias 9 nutricionales, períodos postoperatorios, síndromes de malabsorción, neuropatías, lumbalgias, ciatalgias, hernias de disco.

  5. DAFLON: es un venotónico utilizado para aumentar tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos. Se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, con su principal manifestación: las varices, y la trombosis venosa profunda. Previene las úlceras por varices y el tromboiembolismo pulmonar por trombosis. Entre el 70 y el 80% de las personas de 60 años y más presentan insuficiencia venosa crónica.

  6. TRASTOCIR: se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías. La claudicación intermitente es una patología arterial periférica que causa debilidad y dolor en piernas al caminar.

  7. ASPIRINA PREVENT: es antiagregante plaquetario. Es utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico.

  8. CLONAGIN: Clonazepam. Se utiliza en trastorno de angustia (trastorno de pánico) y en convulsiones.

  9. LAXIS: Furosemida. Es un diurético indicado en pacientes con hipertensión arterial.