La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a cruzar una nota periodística que se hizo eco de la acusación de un exfuncionario macrista contra una auditoría del organismo que encabeza Mercerdes Marcó del Pont. AFIP había denunciado que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos habían sido víctimas de “hostigamiento fiscal” durante el macrismo. Señalaron a exfuncionarios durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli por hechos que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.
“La promiscua connivencia entre funcionarios de la gestión macrista en la AFIP y medios de comunicación sólo pretende perpetuar las herramientas y mecanismos que se utilizaron para perseguir a opositores”, afirmaron fuentes del organismo que encabeza Mercedes Marco del Pont. "Existe un entramado perverso que, a través de intervenciones políticas en los medios, intenta descalificar el trabajo técnico y amedrentar a funcionarios de carrera", sostuvieron desde la AFIP. “La decisión de desarticular, investigar y denunciar las prácticas de hostigamiento fiscal contra políticos no solo pone nerviosos a los protagonistas de esas maniobras reñidas con principios fundamentales del Estado de Derecho sino también a los encargados de retroalimentar esas mentiras en los medios”, expresaron desde la administración tributaria.
Los resultados de las auditorías impulsadas por la AFIP permitieron constatar el “hostigamiento fiscal” experimentado por la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos a lo largo de la presidencia de Macri. Las irregularidades fueron identificadas a partir del trabajo realizado a lo largo de un año por la Dirección General Impositiva y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Auditoría Interna de la AFIP.
“La contundencia de las auditorías es tal que no solo fueron acompañadas con su firma por la máxima autoridad del área sino que fueron suscriptas por todos los funcionarios jerárquicos que fueron designados y se desempeñaron en el área de auditoría durante la gestión macrista”, precisaron desde la AFIP al referirse al trabajo realizado por la Subdirección General de Auditoría Interna.
Hoy, La Nación publicó que "uno de los acusados, Jaime Mecikovsky, afirmó que la AFIP basó su denuncia en una auditoría adulterada, al punto que quienes la desarrollaron se negaron a firmarla y por eso fueron desplazados de sus cargos. Eso, sostuvo, buscó dos fines: victimizar a los Kirchner y ayudarles a que no paguen sus deudas tributarias".
Fuentes del organismo recordaron que “la retroalimentación maliciosa entre presentaciones judiciales realizadas por funcionarios macristas de la AFIP y medios de comunicación en distintas causas judiciales que involucraron a opositores y está en el centro de las maniobras de hostigamiento fiscal, fue identificada y cuestionada recientemente por la Cámara Federal de Bahía Blanca”.
“Nuestra gestión no recurre a las prácticas de hostigamiento fiscal que fueron desplegadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Perseguir opositores es una marca registrada del macrismo”, enfatizaron fuentes de la AFIP. De las auditorías se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli, que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.