Schale destacó el crecimiento industrial en provincias del norte, con sectores "descollando"

03 de junio, 2022 | 12.44

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, rescató hoy el crecimiento de la actividad manufacturera en general, con algunos sectores "descollando" y con un repunte "impresionante" en provincias del norte del país.

"Lo que está pasando en La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes y Tucumán en materia industrial es impresionante", aseguró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.

Al respecto, si bien señaló que el crecimiento "está desplegado en toda la industria", advirtió que "hay sectores que están descollando" y puso como ejemplo a la maquinaria agrícola y la industria naval.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La industria de maquinaria agrícola está en récords históricos, las fábricas no dan abasto: si hoy hacés un pedido con seguridad te lo entregan el año que viene", aseveró.

En cuanto a la industria naval, indicó que "tiene cuatro años de trabajo por delante" y que los astilleros de Mar del Plata y Rawson "están trabajando a pleno".

Asimismo, puso de relieve el proceso de sustitución de importaciones en lo referido a la chapa naval, que volvió a producirse en el país después de medio siglo.

"La chapa de los buques se importaba de Brasil, la producía Usiminas, ahora la hemos recuperado", expresó.

Schale remarcó la diferencia respecto del "proceso de desindustrialización" durante la Presidencia de Mauricio Macri y puntualizó que "desde el primer día, la decisión del presidente Alberto Fernández fue la de volver a tener política industrial en la Argentina".

"Hay un mensaje muy claro del gobierno: en la Argentina la plata se hace trabajando, no especulando", sentenció.

El funcionario remarcó que ya van "22 meses consecutivos en los que la industria está creando empleo" y recomendó prestar atención a lo que está ocurriendo en algunas provincias.

Schale resaltó el trabajo que viene a llevando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y lo contrastó con la situación recibida al asumir en diciembre de 2019.

"El proceso de desindustrialización no fue menor, encontramos un entramado industrial realmente detonado", dijo, al tiempo que subrayó que en lo que va de la actual gestión "con una inversión de más de $4.000 millones recuperamos más de 70 parques industriales".

También rescató "toda la política de desarrollo de proveedores", así como la "gran asignación presupuestaria para recuperar a las pymes industriales, con más de $10.000 millones" destinados a ese fin.

Por otra parte, destacó el crecimiento de la inversión y señaló que "la importación de bienes de capital no producidos en el país crece a más del 40% interanual".

Con información de Télam