El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; se reunió hoy con su par de Agricultura, Julián Domínguez; para "coordinar el trabajo en conjunto" y la "articulación" entre el sector primario y la industria. De esta manera, ambos funcionarios mantuvieron su primera reunión de trabajo luego de que Domínguez asumiera ayer la conducción de la cartera agropecuaria en reemplazo de Luis Basterra.
"Me reuní con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para fortalecer la articulación entre los sectores del campo y de la industria. El desarrollo agroindustrial es central para el crecimiento de la Argentina", indicó Kulfas en su cuenta oficial en la red social Twitter. Si bien no trascendió el temario de la reunión, los trabajos en conjunto que los ministerios llevaban a cabo estaban centrados en medidas para contener el precio de la carne vacuna y la agroindustria, entre otras cuestiones.
En primera instancia, ambas carteras decidieron limitar la exportación de dicho producto en un 50% del volumen despachado el año pasado y prohibir el embarque de 7 cortes populares, entre ellos el asado. Por otro lado, se avanzó en el diseño de un Plan Ganadero que permita elevar la producción de carne de 3 a 5 millones de toneladas, con instrumentos y herramientas financieras y tributarias para productores.
El ministro Julián Domínguez recibirá a los representantes de la Mesa de Enlace el lunes
El flamante ministro de Agricultura recibirá a los titulares de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace el próximo lunes, indicaron hoy a El Destape fuentes oficiales. Se espera que durante la próxima semana el Gobierno también anunciará medidas para el sector. Si bien todavía no está definido el horario del encuentro, Domínguez recibirá a representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Ayer, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento al flamante ministro, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, consideró que la llegada de Domínguez puede "ser el nexo que alguna vez fue con las federaciones" del sector, tras revelar que ya se pusieron en contacto con el funcionario y que acordaron un primer encuentro para la semana próxima.
En ese marco, el titular de la entidad federada consideró que "hay algunos gestos de acción de políticas que se necesitan" y expresó el deseo de que "sean decisiones del Gobierno". "Nos interesa la proyección a mediano y largo plazo, no nos interesa la elección política", remarcó.
En la misma línea, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, indicó que a "instancias del ministro" se está organizando un encuentro de técnicos de la cartera con los de las entidades y dijo esperar que eso derive en una reunión "resolutiva" con la dirigencia del sector.
Por otro lado, esta mañana, el funcionario se reunió con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para "fortalecer la articulación entre los sectores del campo y de la industria" y "coordinar tareas" entre ambas carteras. "El desarrollo agroindustrial es central para el crecimiento de la Argentina", remarcaron desde ambas carteras.