El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó las normas que permiten la puesta en ejecución del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), anunciado en octubre del año pasado en el marco de la extensión por quince años del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego.
La medida se formalizó a través de la Resolución 275/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, y reglamenta la implementación de ese fondo fiduciario establecido mediante el decreto de necesidad y urgencia 725 del 22 de octubre de 2021.
El FAMP tiene por objeto "la aplicación de recursos orientados a la concesión de préstamos, la realización de aportes de capital, el otorgamiento de Aportes No Reembolsables y al fondeo de todo otro instrumento destinado a la ejecución y financiación de proyectos productivos", precisó la resolución en sus considerandos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esa manera, añadió la norma, se apuntará a "viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital, la fabricación de bienes, la provisión de servicios, el financiamiento de obras de infraestructura o de capital de trabajo de nuevos proyectos estratégicos, cuyo objeto sea la ampliación de la matriz productiva y mejoren la competitividad" en la provincia patagónica.
La iniciativa ya había sido presentada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el 18 de octubre de 2021, días antes de la publicación del decreto, cuando declaró que con la constitución del FAMP y la extensión de la Promoción Industrial, "la idea es que Tierra del Fuego crezca, que vaya generando nuevas actividades económicas y de empleo".
En ese marco, fundamentó la creación del FAMP en que "la promoción industrial sea una herramienta pero no la única que genere crecimiento de la actividad económica en la provincia".
La cartera encabezada por Kulfas es la fiduciante y fideicomisaria del Fondo, en tanto el fiduciario es BICE Fideicomisos y deberá seguir las instrucciones impartidas por el Comité Ejecutivo, integrado por tres personas, dos a propuesta de Desarrollo Productivo y una del Ministerio del Interior.
A su vez, habrá un Consejo Asesor, compuesto por un representante del gobierno de la provincia, uno de la Unión Industrial Fueguina, uno del gobierno municipal de Ushuaia, otro de Río Grande y el quinto proveniente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El FAMP dispondrá de políticas específicas destinadas al desarrollo de la agricultura, ganadería, y pesca; silvicultura y actividades industriales conexas; actividades agroindustriales; turismo; actividades logísticas vinculadas con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur; hidrocarburos y sus derivados, incluido la petroquímica; actividades del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y "otros sectores que amplíen la matriz productiva y que sean aprobados por el Comité Ejecutivo del Fondo", se estableció en el DNU.
Con información de Télam