Bahillo: en junio se comenzarán a recuperar mercados que resultaron afectados por influenza aviar

11 de mayo, 2023 | 16.27

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anticipó hoy que en la primera quincena de junio se comenzarán a recuperar los principales mercados internacionales que resultaron afectados por la aparición de la influenza aviar en el país.

“En la primera quincena de junio estaremos recuperando los mercados más importantes”, dijo esta tarde el funcionario durante un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, que fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que se anunciaron medidas para el sector agropecuario.

La suspensión de las exportaciones aviares fue una medida que tomó la Argentina de manera automática en febrero pasado, tras la aparición de los primeros casos de gripe aviar en criaderos comerciales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los principales mercados, en base a datos de 2022 de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), fueron China (41%), Chile (11%), Sudáfrica (6%) y Arabia Saudita (5%).

“El 18% toda la producción avícola se exporta, este porcentaje esta fuertemente concentrado en muy pocas industrias con lo cual hay industrias avícolas que la que se vio afectada la facturación. También tenemos otras industrias avícolas que solo abastecen el mercado interno, que no están afectadas porque se puede consumir sin ningún tipo de inconveniente carne aviar o pollo” explicó Bahillo.

Respecto a las exportadoras dijo que su facturación se vio afectada en algunos casos en un 25%, 30% y hasta un 50% a causa de la suspensión de los envíos.

“Para eso venimos trabajando fuertemente en la recuperación de los mercados, venimos avanzando, para la primera quincena de junio entendemos que estaremos recuperando los mercados más importantes”, subrayó el funcionario.

En ese marco, indicó que el ministro Massa tomo la decisión de generar un programa de asistencia avícola “que está a la firma” por el cual se dará asistencia a las granjas comerciales y a las explotaciones familiares de aves de traspatio.

El monto de la asistencia permitirá "alguna manera recuperar parte del perjuicio que tienen económico cuando una granja comercial es detectada con la influencia aviar eso nos obliga al sacrificio de los animales ocasionando un perjuicio económico muy importante al sector”, sostuvo Bahillo.

El programa se “ejecutará rápidamente”, explicó el secretario, tras lo cual señaló que “el certificado de intervención del Senasa se sube a la página de la secretaria y a partir de ahí a los pocos días está disponible la asistencia económica”.

Por último, Bahillo indicó que para el programa se prevé un fondo de 7.500 millones de pesos .

Con información de Télam