Los rumores de un posible aumento en el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Córdoba se intensificaron luego de que el intendente Daniel Passerini asegurara que, desde el Municipio, evalúan una "adecuación tarifaria". Desde la Federación de Empresas del Transporte Automotor (Fetap) anunciaron que “las condiciones ya están dadas”.
El vicepresidente de la FETAP, Gustavo Mira, indicó que el valor real de la tarifa debería superar los $1.700. En ese sentido, afirmó que "el municipio aporta muchos fondos propios al sistema para que el vecino no tenga que abonar ese número”.
En este sentido, contextualizó que el boleto subsidiado existe hace más de 20 años y quitarlos repentinamente sería “bajar a todos los usuarios de la unidad”. En diálogo con El Doce, detalló que buscan llevar la tarifa a los 900 pesos.
“Desde febrero hasta ahora, la inflación prácticamente superó el 40 por ciento”, expresó Mina, quien además detalló que la suba se aplicó en Rosario, Santa Fe y Paraná hace un mes y medio. Estas localidades llevaron el boleto a $940 y el referente de FETAP afirmó que Córdoba "siempre se manejó en tándem con esas ciudades”.
En ese sentido, sostuvo que, “si el intendente cumple con lo manifestado", la actualización tarifaria se establecerá en la brevedad.
MÁS INFO
Hace algunas semanas, al ser consultado sobre la fecha en que aumentará el boleto urbano, Passerini dijo: “Tenemos en marcha una inversión de 150 colectivos, 100 de Coniferal y 50 de la Tamse. Cuando se complete la flota que hemos adquirido, esperemos que sea a fin de junio, completaremos las líneas nuevas, vamos a cumplir con las frecuencias y evaluaremos la adecuación tarifaria”, adelantó.
“Es insostenible para el municipio seguir aportando, como nos va tocar ahora con el aumento de la UTA de casi 10 mil millones de pesos vamos a tener que poner para sostener el sistema. La Municipalidad no puede seguir haciéndolo”, agregó en declaraciones con Mitre Córdoba. Si bien no hay fecha para su entrada en vigencia, aunque se estima que será en agosto.
Este nuevo ajuste es parte de una serie de incrementos que caracterizaron a la política del gobernador Martín Llaryora. A fines de enero, los cordobeses sufrieron un aumento significativo del 41,67% en el costo del boleto, el cual pasó de $240 a $340, en respuesta a los aumentos generalizados de costos en el inicio del año.
Apenas tres semanas después, volvió a subir un 105% y llegó a $700. La tarifa nocturna, entre la 1 y las 5 de la madrugada, llega a los $805. Esta vez, desde el municipio de Córdoba, culparon a la quita de subsidios por parte del presidente Javier Milei, a pesar del férreo apoyo del mandatario provincial. Sin embargo, desde el gobierno provincial podrían implementar un incremento del 28,57%, lo que llevaría el precio del pasaje de $700 a $900.
Córdoba sigue con los reclamos a Milei por los subsidios
El mes pasado, Passerini expuso en el Congreso junto a otros 22 representantes de la Red Federal de Intendentes para impulsar un proyecto para modificar la Ley de Combustibles.
En relación con las exigencias al Gobierno nacional, el jefe capitalino afirmó: “Nosotros desde el mes de enero venimos reclamando una distribución en el fondo del transporte que históricamente postergó al interior, en detrimento de Buenos Aires y el área metropolitana. La decisión fue ir al Congreso para que se modifique una ley. Hay una ley de combustibles donde el impuesto que se paga cuando uno carga nafta, gasoil o GNC que va al gobierno nacional y que no distribuye de la manera que necesitamos”, detalló.
Asimismo, sostuvo que lo que piden los intendentes es "que se genere de ese fondo un 14% que vaya al interior del país, que se reparta en las provincias de acuerdo a lo que aporta cada provincia. Córdoba es la segunda provincia que más aporta en materia de impuesto a combustibles”.
A su vez, recordó que “el Presidente ha sido muy claro diciendo de que se terminen los subsidios”. “Si se tienen que terminar los subsidios, que se terminen para todos. Hoy los subsidios no sólo que no terminaron para los porteños y el área metropolitana, sino que en mayo los aumentaron”.
Las declaraciones del cordobés se dieron luego de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) decidiera incrementar los aportes para el AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Córdoba y las demás provincias.
Passerini manifestó que tienen que "poder resistir y solventar un sistema en el que no viaja la casta. En el transporte urbano viajan los trabajadores, los estudiantes, la gente que está sufriendo la crisis y que encima no puede pagar el boleto”.