Luego de cerrar el acuerdo con Bolivia para garantizar el abastecimiento de gas en el invierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá una reunión clave en Brasil este viernes para incrementar la provisión gasífera en la Argentina. Además de dialogar con importantes empresarios del país vecino, se prevé un cónclave entre el funcionario con su par de Energía para avanzar en un entendimiento que eleve los niveles de importación.
Según se informó de manera oficial, Guzmán se reunirá con funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro y empresarios del poderoso conglomerado industrial paulista, con una amplia agenda económica bilateral y en búsqueda de inversiones. Además, el Palacio de Hacienda comunicó que el ministro se encontrará en San Pablo con su par de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque y con casi 200 empresarios locales de los sectores, energético, minero, agroindustrial, automotriz, y de la economía del conocimiento, con potencial de invertir en la Argentina.
Aunque no se revelaron detalles sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno negocia con el país vecino por la provisión de gas durante el invierno y garantizar el abastecimiento.
En diálogo con El Destape Radio, Scioli recordó que la Argentina fue "muy solidaria con Brasil el año pasado, con su sequía y la caída de la producción hidroeléctrica". Por ese motivo, reveló: "Ahora lo que buscamos es que ellos nos ayuden con la provisión de gas, sin que eso implique una merma del fluido que usan para su propio consumo".
De hecho, Scioli subrayó: "Todos sabemos lo que está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL)"
Posteriormente, Guzmán se trasladará a Brasilia, donde mantendrá una reunión con su par de Economía, Paulo Guedes, para avanzar en la agenda económica bilateral, así como también sobre la situación económica a nivel global y regional. En la reunión con los empresarios, el ministro, quien estará acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli y por el cónsul en ese país, Luis María Kreckler, expondrá sobre las perspectivas económicas y de inversiones del país.
Acuerdo por gas con Bolivia
El presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunciaron un acuerdo por el precio del gas en medio de la crisis energética global desatada por la invasión en Ucrania.
Los dos ejes claves del acuerdo son que se garantizó el precio seis veces más bajo del BTU de gas que a nivel internacional y que el volumen que importará Argentina será de entre 12 a 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Fuentes de Casa Rosada informaron a El Destape que el gobierno nacional acordó con Bolivia el pago de 8 dólares el millón de BTU, un precio muy bueno si se tiene en cuenta que durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU y a nivel internacional los precios internacionales se sextuplicaron por la guerra en Ucrania.
En concreto, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.
Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio, mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable. Por esa razón, acordaron llevar a cabo una reunión técnica en Argentina entre Y TEC y Yacimientos de Litio Boliviano, en el mes de mayo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia.
Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.