Las claves del viaje de Martín Guzmán a Europa: reestructurar la deuda con el Club de París y buscar apoyo con el FMI

El ministro de Economía Martín Guzmán irá a Europa con el objetivo de refinanciar deuda con el Club de París y conseguir apoyo para la renegociación con el FMI.

30 de marzo, 2021 | 08.41

Tras el viaje realizado a Estados Unidos, el ministro de Economía Martín Guzmán emprenderá un nuevo desafío: el próximo lunes 12 de abril se trasladará hacia Europa con el objetivo de refinanciar deuda por US$ 2.400 millones con el Club de París y así conseguir apoyo con la renegociación con el FMI.

De acuerdo a lo que las fuentes oficiales del Ministerio de Economía le comentaron a la agencia Noticias Argentinas, Guzmán visitará Alemania, Italia, España y Francia, donde permanecerá cinco días, en el marco de una gira que finalizará precisamente el 16 de abril.

Los temas centrales que abordará Guzmán, según los voceros oficiales, serán "la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo y la deuda con el Club de París". En dichos países tiene previsto mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y dirigentes del sector privado, tal como hizo en Washington (Estados Unidos).

Las claves del viaje de Guzmán a Europa:

De acuerdo a lo que le indicaron a NA los voceros oficiales, los objetivos de la gira de Martín Guzmán en Europa son "construir entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía" y "conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina"

Cabe resaltar que el presidente de la Nación Alberto Fernández se encuentra completamente alineado al ministro de Economía, ya que viene manteniendo conversaciones telefónicas con los principales líderes europeos para buscar respaldo en las negociaciones.

Alberto Fernández destacó la gestión de Martín Guzmán: "Lo está haciendo bien"

El pasado domingo 28 de marzo, en diálogo con Radio del Plata, Alberto Fernández resaltó el trabajo que viene haciendo el ministro de Economía Martín Guzmán: "Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuánto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo". Asimismo, coincidió con la postura de la Vicepresidenta: "Ahí tiene razón Cristina, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de pagar 18.000 millones de dólares el año que viene? Ninguna. Si ya nos cuesta mucho pensar en pagar 3.500 millones de dólares este año".

Luego, el Presidente de la Nación resaltó: "En verdad, lo que estamos diciendo, es que la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable". Por esto, Fernández agregó que el objetivo del Gobierno en sus tratativas con el FMI es "ver cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas y, en eso, Martín (Guzmán) está trabajando mucho y a mi juicio lo está haciendo bien".