El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno está enfocado en darle una solución "a las injusticias históricas" que generan los mecanismos de evasión y elusión, principalmente de las corporaciones multinacionales durante su participación virtual en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla en la capital indonesia de Yakarta. Tras la exposición, los funcionarios emitieron un comunicado donde abrieron la posibilidad de continuar debatiendo la revisión de la política de sobrecargos del FMI.
"Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales", señaló Guzmán. El ministro centró su exposición en la actualidad de la tributación internacional, que en los casos de evasión impositiva "perjudica los procesos de desarrollo económico y social".
"Una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible", remarcó el titular del Palacio de Hacienda. A su juicio, la solución para abordar estos desafíos derivados, entre otros motivos, del avanzado proceso de digitalización que transitan las economías "es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal".
"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", concluyó Guzmán.
Comunicado de los funcionario del G20 sobre el Fondo
En la comunicación que salió de la cumbre se hizo una referencia explícita a la posibilidad de continuar debatiendo la revisión de la política de sobrecargos. “Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continúe discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la política de los ingresos del Fondo”, plantearon.
"Pedimos al FMI que establezca un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para las Reuniones de Primavera 2022, y que trabaje junto a sus miembros para garantizar que este operativo para las Reuniones Anuales 2022, y para que apoye la implementación de este fondo en estrecha colaboración con el Banco Mundial", demandaron.
Por otra parte, plasmaron que "continuamos con nuestro compromiso de revisitar la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos con el proceso de reforma de la gobernabilidad del FMI bajo la 16ta Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, para el 15 de diciembre de 2023". "Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer la resiliencia financiera a largo plazo de la arquitectura financiera internacional., remarcaron".