La Secretaría de Comercio Interior pasará a formar parte del organigrama del Ministerio de Economía y dejará de integrar la del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esta manera, el secretario Roberto Feletti trabajará bajo la órbita del ministro Martín Guzmán y dejará de estar debajo de la línea de mando del Matías Kulfas.
Tal como anticipó El Destape, la medida se conoce tras la ratificación que recibió por parte del presidente Alberto Fernández, al presentarse en distintos actos públicos acompañado por el titular del Palacio de Hacienda. Esta semana, además, Guzmán y Feletti mantuvieron un encuentro luego de que la semana pasada se conocieran los índices oficiales de inflación del mes de abril.
MÁS INFO
En ese encuentro, Guzmán y Feletti analizaron las formas de "coordinar la microeconomía con la macroeconomía", aunque todavía no confirmaron las partes la fecha del cambio en el organigrama oficial de ministerios. En la última reunión entre el secretario de Comercio Interior y el ministro de Economía sobrevoló el tema de las retenciones, que Feletti impulsa incrementar.
El presidente Alberto Fernández habló del tema retenciones en una entrevista radial y dijo que “podría mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero la voy a perder”, en relación a que "las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe" y allí, el Frente de Todos no lograría mayoría parlamentaria para conseguir ese apoyo.
"Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", afirmó el mandatario a Radio Con Vos.
Tanto cerca de Guzmán como de Feletti buscaron bajarle el tono al encuentro de la semana pasada tildándolo de "gestión y rutina".
Durante ese día Feletti se reunió también con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, y asociaciones de panaderos, en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.
La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes. Entre este viernes y lunes, las panaderías comenzarán a recibir la harina a precio subsidiado, a partir de la incorporación de molineras al fondo triguero que financia con la suba de retenciones a los derivados de la soja.
Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo. Esta cantidad equivale a 1400 millones de pesos que permitirán subsidiar la harina con impacto en 50 millones de kilos de pan. Es un primer paso y habrá que esperar algunos días más para conocer el impacto en el precio al público. Mientras tanto, ya se inscribieron diez firmas más para participar del fideicomiso.
La inclusión de firmas molineras reaviva la iniciativa de desacople de precios de la harina respecto de la cotización internacional del trigo que definió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de la negativa corporativa del sector molinero.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes. Según señalaron a este medio, los fondos estarían llegando entre este viernes y lunes, confirmaron fuentes oficiales.