Destacan crecimiento de la vitivinicultura en Chubut, a partir del acompañamiento del sector público

03 de junio, 2023 | 18.39

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, resaltó esta semana en Buenos Aires el crecimiento de la vitivinicultura en la provincia, a partir del acompañamiento del sector público a los productores dentro de un plan estratégico de desarrollo del sector.

Al participar de una Masterclass en la expo "Vinos y Negocios" en la Usina del Arte, Cavaco recordó que "hace 15 años atrás no se producía ni siquiera una sola botella de vino y hoy estamos con un desarrollo más que interesante".

"Se está mirando a la provincia como un lugar receptor de inversiones en el sector y por supuesto acompañamos todo este desarrollo que se está generando y lo tomamos con una política de Estado", afirmó el ministro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Chubut, la región vitivinícola más austral de la Argentina y el mundo, con viñedos más allá de los 45° de latitud sur, posee una superficie destinada al cultivo de vid de alrededor de 140 hectáreas.

Las mismas se distribuyen en cuatro regiones bien diferenciadas: Comarca Andina y de los Alerces (Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y Trevelin), Meseta (Gualjaina, Paso del Sapo y Los Altares), Comarca Senguer-San Jorge (Sarmiento, Rada Tilly y Camarones) y Comarca Virch-Valdés (Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Dolavon).

En la provincia hay ocho bodegas (en El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin, Los Altares y Sarmiento), ocho elaboradoras de vino artesanal (en Lago Puelo, Gualjaina, Paso del Sapo, Trevelin, Gaiman y Trelew), siete fábricas de espumantes (en El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin y Sarmiento) y una elaboradora de vino casero (en el INTA de Trelew).

Del encuentro participaron representantes de las bodegas Casa Yagüe, Contra Corriente, Viñas del Nant y Fall y Patagonian Wines, quienes dieron testimonio de su trabajo en lo más extremo del sur argentino.

Marcelo Yagüe, de Casa Yagüe, explicó que "no había otro camino que buscar la excelencia", al dedicarse a producir en baja escala en esta región.

Por su parte, la enóloga Sofía Elena, de Contra Corriente, agregó que "la viticultura no es fácil en ese lugar, pero entusiasma formar parte de un proyecto que es pionero en la zona y hace vinos distintos".

En tanto, Emanuel Rodríguez, de Viñas del Nant y Fall, resaltó la existencia de "un grupo de productores que respalda esta actividad y cree en el potencial que tienen estos vinos".

Por último, Ives Manche, de Patagonian Wines, resaltó que "Chubut no es una región, sino varias, donde se producen vinos muy distintos por el clima, el suelo y el viento".

En los últimos días, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a la localidad de Sarmiento como Indicación Geográfica (IG) de la Argentina, que identifica a productos de un lugar concreto con cualidades que se deben a ese área; anteriormente, en 2020, había reconocido a Trevelin.

"Este distintivo que nos posiciona en el mundo nos enorgullece y es una motivación para llevar nuestros productos a los mercados", resaltó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que ratificó el acompañamiento del gobierno provincial al desarrollo del sector vitivinícola.

Con información de Télam