La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) reclamó en AgroActiva 2023 la aprobación de la Ley de Maquinaria Agrícola, bajo los lemas Ley de Maquinaria Agrícola YA. +industria nacional +empleo +inversiones y Ley de Maquinaria Agrícola YA, por una mejor industria nacional.
El objetivo del proyecto de ley es "reconocer como argentinos a los equipos agrícolas que tengan, al menos, 50% de componentes fabricados en el país", recordaron desde la entidad.
Con esta distinción, explicaron, se espera que los créditos o subsidios que otorgan los bancos públicos para la compra de maquinaria agrícola sean destinados solamente a financiar mano de obra de argentinos, entre otros beneficios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este pedido de los fabricantes nacionales no implica ningún pedido de subsidio especial o gastos para el Estado Nacional, como tampoco una discriminación contra las industrias extranjeras que efectivamente fabriquen en el país", aclararon desde la Cafma.
En una conferencia de prensa durante la muestra, Eduardo Borri, presidente de Cafma; Luciana Mengo, presidente de Afamac; Mirko Dascanio, presidente de Asima: Néstor Cestari, en representación de Magriba y Enrique Bertini, de la Comisión Directiva de Cafma; plantearon la necesidad para el país de contar con una Ley "acorde a la realidad local, tomando como base el modelo legislativo aplicado en Brasil que demostró ser eficaz para el crecimiento de su sector agroindustrial".
En la Ley no está en discusión de qué color es el capital de la empresa. Está diseñada para ser aplicada producto por producto, analizando el porcentaje de componentes nacionales e importados, porque todos necesitamos importar algunas partes de nuestros equipos, indicó Borri.
El único problema que tenemos en este momento, es que la política está distraída con las campañas, porque voluntad para aprobar hay. Pero hace más de una década que estamos trabajando para que termine saliendo esta Ley que en varios países del mundo está promulgada, cerró.
Con información de Télam