Impulsan la certificación fitosanitaria electrónica en países de América latina y el Caribe

19 de abril, 2023 | 18.35

La certificación sanitaria electrónica (e-Phyto) es una llave para más y mejor comercio internacional de alimentos, afirmaron expertos en un taller realizado en la Argentina, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cancillería, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave).

El e-phyto, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), es la versión electrónica armonizada internacionalmente de un certificado fitosanitario en papel, que acompaña las exportaciones de productos vegetales.

Su versión digital reduce la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, ahorra recursos, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de las mercaderías que intercambian entre los países, al tiempo que favorece el ambiente al dejar de usar papel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

”Llevamos adelante la decisión de impulsar este instrumento que nos brinda seguridad, tranquilidad y transparencia en el comercio internacional de productos vegetales”, dijo en la inauguración del Taller la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

La funcionaria recordó que “la cuarentena aceleró el proceso de incorporación de una herramienta que hoy es fundamental. Hoy la usamos para el comercio de alimentos con más de 30 países".

"El 37% de lo que exportamos en Argentina se certifica con este sistema y un porcentaje bastante más alto de las importaciones, también. Entre otras cosas, sirve para usar menos papel, por lo que hace un aporte en lo ambiental”, completó Guillén.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, ponderó la decisión de “discutir este tema tan importante para el futuro del comercio internacional” y aseguró: “Tenemos mucho para avanzar con este instrumento que va a simplificar el comercio y la integración”.

En tanto, el representante de “Cascos Blancos”, Santiago Galar, resaltó la importancia del “trabajo conjunto con las entidades organizadoras de este Taller” y sostuvo que el uso del certificado fitosanitario electrónico “contribuye al desarrollo sustentable”.

Asimismo el director nacional de Protección Vegetal del Senasa y presidente pro tempore del Cosave, Diego Quiroga, puso de relieve la experiencia regional sobre e-phyto y la importancia de que su aplicación se extienda a todos los países de América latina y el Caribe, propósito del Taller.

La Argentina, que inició la aplicación del certificado fitosanitario electrónico en las exportaciones vegetales a Chile en 2020, eliminando el uso del papel, hoy utiliza esta herramienta digital en el comercio de vegetales con 35 países y trabaja para seguir sumando otras naciones.

Con información de Télam