Hallazgo de caso positivo en mamíferos silvestres "no impacta" en declaración de país libre de IAAP

12 de agosto, 2023 | 10.57

El reciente hallazgo de un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en mamíferos silvestres en Tierra del Fuego "no impacta" en la declaración de país libre de IAAP emitida esta semana por la Argentina ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), aseguran desde la Coordinación de Epidemilogía de la Dirección de Sanidad Animal (DSA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La detección de IAAP en siete de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande "no impacta en la declaración de país libre porque la misma se da en el ámbito comercial y el caso de mamíferos, en la fauna silvestre", especificaron a Télam desde el organismo.

"Este evento no tiene impacto sobre el estatus sanitario avícola de Argentina, de hecho la autodeclaración de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral continúa vigente", profundizó la Coordinación de Epidemiología de la DSA del Senasa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el país para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP (Resolución Senasa Nº 147/2023) y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral (circuito comercial).

Asimismo, el Senasa resaltó que se trata del primer caso de IAAP en mamíferos en el país, ante lo cual aclararon: "Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la influenza aviar y que, con baja frecuencia, pueden infectarse".

En este sentido, el organismo mencionó que "se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile, y en este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año".

Por otra parte, el Senasa informó que "para garantizar el mantenimiento del estatus de país libre se trabaja junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande en un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada que garantice que el evento se encuentra restringido a una especie silvestre".

"También seguimos trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación", concluyó.

Con información de Télam