El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, confirmó hoy que su gobierno y el de China están abiertos a impulsar la creación de un Fondo Monetario Asiático que reduzca la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por ende, del dólar estadounidense en el comercio internacional y el funcionamiento de la economía globalizada.
Si bien el proyecto ya tiene décadas de historia, la propuesta vuelve a tomar fuerza en tiempos en los que muchos países, desde Rusia y Japón hasta Arabia Saudita, histórico aliado de Estados Unidos en la región, buscan evitar usar del dólar como moneda de intercambio.
Al respecto, Anwar dijo que la semana pasada propuso establecer la versión asiática del FMI durante el foro de Boao en Hainan, como una necesidad para reducir la dependencia del dólar o del Fondo Monetario Internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando tuve una reunión con el presidente (de China) Xi Jinping, inmediatamente dijo: 'Me refiero a la propuesta de Anwar sobre el Fondo Monetario Asiático', y dio la bienvenida a las discusiones, dijo Anwar al parlamento de Malasia.
Y agregó: No hay razón para que Malasia siga dependiendo del dólar.
Anwar estuvo en una visita de estado a China la semana pasada para dirigir los lazos después de Covid, y confirmó que el banco central de Malasia ya está trabajando para permitir que su país y China negocien asuntos comerciales usando el ringgit (moneda de Malasia) y el yuan renminbi (moneda de China), según declaraciones recopiladas por Bloomberg.
La fortaleza del dólar es un dolor de cabeza para las naciones del sudesteasiático -incluida Malasia, que es importadora neta de alimentos-, que vieron a sus monedas caer a mínimos de varias décadas luego de que el dólar cobrara fuerza hacia noviembre de 2022.
Según dijo Anwar, la idea de formar el Fondo Monetario Asiático comenzó en 1990, durante su primer período como ministro de Finanzas de ese país, pero su idea en ese momento no ganó impulso, ya que el dólar estadounidense todavía se veía fuerte.
Pero ahora, con la fortaleza de las economías de China, Japón y otros, creo que deberíamos discutir esto, al menos considerar un Fondo Monetario Asiático y, en segundo lugar, el uso de nuestras respectivas monedas, dijo.
Esta semana se confirmó que el yuan chino superó al dólar en términos de volumen de transacciones como la moneda más negociada en Rusia por primera vez en la historia, un año después de que la invasión a Ucrania en febrero de 2022 desencadenara a una serie de sanciones de Estados Unidos y países aliados contra de Moscú.
Rusia decidió estrechar sus lazos con China desde que la invasión de febrero de 2022 provocara un quiebre en las relaciones con Occidente.
Xi Jinping eligió a Moscú como la primera visita al extranjero tras su reelección y prometió al gobierno ruso ampliar la cooperación en las áreas de comercio, inversión, cadenas de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.
Este año, el Ministerio de Finanzas ruso convirtió sus operaciones de mercado del dólar al yuan y desarrolló una nueva estructura para que el fondo nacional de riqueza mantenga el 60% de sus activos en yuanes.
El Banco de Rusia insta regularmente tanto a empresas como a ciudadanos a traspasar sus activos a rublos o a monedas amigables para evitar el riesgo de que los bloqueen o congelen.
Con información de Télam