La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó una disminución del 1% en el área sembrada del maíz respecto de la campaña anterior, al pasar de 1.540.000 a 1.530.000 hectáreas, en las zonas comprendidas por el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y diversos sectores de La Pampa.
"Los costos directos y la incertidumbre económica del país serían las principales causas de la pérdida de área del cereal", señaló el segundo reporte del mes de octubre, elaborado por el equipo de estimaciones agrícolas de la entidad.
El documento indicó que "la baja disponibilidad hídrica en las fechas tempranas obliga a los productores de la zona norte a sembrar sobre fecha tardía en búsqueda de una cama de siembra adecuada".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe sostuvo que en la zona norte se "el avance de la siembra es del 20% de un área estimada en 645.000 hectáreas, en la centro del 15% para 698.000 mientras que la zona sur un 10% de 190.000 hectáreas".
En cuanto a la situación climática se indicó que "el pronóstico precipitaciones al 29 de octubre muestra abundantes milimetrajes en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa".
"De cumplirse las previsiones meteorológicas brindarían alivio a los cultivos de la cosecha fina que aún se encuentran en pie y, mejorarían la humedad superficial y el almacenamiento de agua en el perfil de suelo en el inicio de la siembra de los granos gruesos", agregó.
Por último se señaló que "existen probabilidades de hasta el 90% en la ocurrencia de eventos de granizo al 29 de octubre sobre la provincia de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires" por lo que "de cumplirse, el nivel de daño sobre los cultivos dependerá del tamaño de la piedra y el grado de avance fenológico del cereal".
Con información de Télam